A. GIL ALBERTO GIL
Martes, 23 de diciembre 2014, 11:54
Tradición, historia, clima, suelo y variedades de uva. Las condiciones en Rioja, al menos en algunas zonas, son idóneas para la elaboración de espumosos y, mientras la iniciativa planteada hace unos meses para elaborar este tipo de vinos bajo el sello de la DOC parece ... haberse quedado 'dormida', la realidad es que desde primeros del siglo XX ya se elaboraban espumosos en esta región vitícola.
Publicidad
Bodegas Bilbaínas, uno de los cinco elaboradores de cava riojano, comercializaba entonces el 'Champán Lumpen Gran Rioja', Más de un siglo después, la bodega, propiedad de Codorníu, vende unas 100.000 botellas anuales de Royal Carlton: «Lo hacemos de nuestros viñedos de Haro, con la peculiaridad de que incorpora cerca de un 50% de uva malvasía, que queda muy poca en Rioja, y que, junto con la viura en la zona de San Felices, da la acidez necesaria para estos vinos», explica el enólogo Diego Pinilla. Codorníu es uno de los dos grandes de Cava, pero Royal Carlton es una marca propia con su propio recorrido: «Tenemos un mercado local, del País Vasco y de Madrid muy consolidado y es un producto que se pide por su nombre».
Amador Escudero es otro elaborador de espumosos anteriores a la DO Cava: «Mi padre, Benito, estudió en Villafranca del Penedés y Champagna y comenzó a elaborar casi para los amigos y luego en volúmenes más importantes». Hoy en día, Bodegas Escudero, con sus marcas Dioro Baco y Benito Escudero, comercializa unas 200.000 botellas anuales con una fuerte posición exterior, pero también en el mercado local y del norte de España: «Más del 50% de las ventas las hacemos en Navidad, pero el cava es un producto para consumir todo el año», indica el bodeguero. Sus cavas cuenta con la frescura de Grávalos, donde cultiva viura y chardonnay -es pionero en España con esta uva- con la acidez suficiente que precisan los buenos espumosos.
El Grupo Faustino (Oyón) es el principal elaborador, con 300.000 botellas anuales: «Comenzamos en 1983, con unas 1.000 botellas, y en 1985 salimos al mercado», recuerda Rafael Martínez, enólogo de la compañía. «Al principio lo hacíamos por exceso de uva blanca, pero al final se ha consolidado con una cuota de exportación del 60%». Faustino elabora sus cavas con viuras y chardonnay fundamentalmente que ha ido plantando en los últimos años.
El caso de la familia Muga también su historia. «A mi padre le gustaban los espumosos y teníamos viñas en Cellórigo, Sajazarra...; allá por los años 70 apenas maduraban, así que se lanzó a elaborar cava», recuerdo el enólogo Jorge Muga. «Esas zonas altas -continúa- son ideales para este tipo de vinos». Hoy, la bodega comercializa unas 40.000 botellas de Conde de Haro, un brut nature casi artesanal: «Se exporta casi todo y, menos mal, porque no tenemos capacidad para embotellar de golpe en Navidad; en el exterior, el consumo de espumoso no es tan estacional».
Publicidad
Javier Martínez de Salinas, enólogo del grupo Ollara, elabora en Mendavia (Bodegas Ondarre) unas 50.000 botellas al año, con plantaciones de viuras viejas: «Se exporta muy bien a Reino Unido y también se consume en los mercados cercanos de Rioja y el País Vasco», explica. «Es una elaboración que tiene su público, y no hacemos más porque no tenemos más uva amparada».
En total, las cinco bodegas producen unas 700.000 botellas anuales que venden, más o menos, sin problemas. No hay 'boicot' al cava catalán en estas últimas campañas -sí lo hubo hace unos años con las famosas declaraciones de Carod Rovira y las ventas aumentaron aunque limitadas porque no había más uvas-, pero la comercialización de cava se asienta en Rioja por méritos propios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.