Secciones
Servicios
Destacamos
Casimiro Somalo
Domingo, 3 de agosto 2014, 19:18
¿Qué dice un vitivinicultor riojano si le preguntas cómo viene la cosecha 2014? La respuesta puede ser lacónica. Una sentencia, un aforismo. «No viene mala», dijo uno de ellos. La traducción necesita pocas explicaciones si hablamos el mismo lenguaje. Viene una gran cosecha de ... uva, una de las de mayor producción. Todo tiene «muy buena pinta» y el gran problema que se plantea es intentar buscar un equilibrio entre la masa vegetal y la carga de uva para tener una mayor calidad y no castigar al viñedo. Es la opinión generalizada, con pequeños matices, y mirando siempre al cielo para esperar la excelencia.
Evidentemente hay que excluir las zonas que han sufrido el pedrisco de semanas atrás, muy focalizadas, como siempre. Pero hasta el estado vegetativo es mejor de lo que podía esperarse con tanta masa, agua y temperaturas cambiantes.
Las próximas semanas van a obligar a desnietar, quitar hoja, descargar uva y estar atentos al desarrollo de posibles focos de enfermedades características, que hoy parecen controlados.
«Abundante y homogénea»
Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador y vitivinicultor reconoce abiertamente que la cosecha «viene buena en cantidad» y «muy homogénea e igualada» en todas las zonas de la DOC. El presidente del Consejo Regulador es prudente a la hora de realizar otras valoraciones. «Va a ser -asegura- abundante en cantidad y si seguimos así, en calidad. Pero está claro que hay que esperar y trabajar mucho en el viñedo».
«He visto toda la zona y está estupenda»
David Moreno, bodeguero de Badarán es directo y contundente. «He recorrido toda la zona. Si la cosa no se tercia, ha ligado muy bien, el desarrollo es excelente y la viña está soberbia y estupenda». Espectacular, reconoce David Moreno, señalando que el tempranillo «es una pasada» con racimos enormes («no los había visto así») y con una garnacha «que ha ligado mucho mejor de lo que es habitual».
«Si seguimos así va a ser muy buena»
Javier Rubio, residente de ASAJA y vitivinicultor en Aldeanueva, apunta que «el tempranillo tiene menos que el año pasado pero la garnacha muy por encima de la media de otros años». Pese a todo, Rubio afirma que hay un desarrollo «muy homogéneo, muy bueno», lo que aventura una cosecha de cantidad y calidad y ajustada a los rendimientos del 110% previstos. «Tenemos dos meses por delante de muchísimo trabajo en la viña», termina diciendo.
«Tiene muy buena pinta y un cosechón»
Julio Sáenz, enólogo y responsable de los SSTT de La Rioja Alta lo tiene claro. «Me gusta. Va muy bien. Si todo discurre con normalidad viene un cosechón y hay envero en las zonas más tempranas». El enólogo, sin embargo, cree que hay un trabajo enorme en las próximas semanas. «Hay -detalla- que descargar las viñas de vegetación y de uva en muchas zonas para equilibrar la calidad y que los viñedos no sufran porque muchos no van a poder con tanta carga...».
«Hay bastante uva y realizaremos descargas»
En las centenarias bodegas de Marqués de Murrieta ha comenzado el envero, como puede verse en una de las fotos adjuntas. María Vargas, enóloga y gerente de Bodegas Marqués de Murrieta, reconoce que hay más uva que otros años. «Hay bastante», afirma con cautela. La bodega tiene todo preparado para iniciar la 'vendimia en verde' en agosto. Descargar uva, como otros. «Hasta ahora todo va adelante», añade.
«Habrá que esperar pero será una de más grandes»
En los servicios técnicos de Agricultura estiman que la cosecha «viene buena, buena» si exceptuamos las zonas afectadas por la piedra. «En términos generales, hay muchos kilos» señala Juan Domenech, de Estadística y Registros Agrarios de la consejería de Agricultura de La Rioja. Por lo que se refiere al estado sanitario comenta que se han dado los problemas normales de oidio y algunos brotes de enfermedades vinculadas a la madera.
«Hay mucha uva y no hemos tenido problemas»
En los viñedos más adelantados de la bodega cooperativa de Uruñuela ha comenzado el envero. María Martínez, enóloga de Bodegas Patrocinio, admite abiertamente que tienen «mucha, mucha uva». Comparando con el 2013 «tenemos más uva tinta y el blanco sigue un poco flojo, como ya sucediera el año anterior».
«Hay buenas perspectivas, pero hay que esperar»
En Murillo de Río Leza, localidad en la que vive y trabaja José Luis Pisón, portavoz de UAGR de la Permanente en asuntos vitivinícolas, hay un proceso de enverado que no tiene vuelta.
Asegura el dirigente de UAGR que el pasado viernes podía hablarse de un 20 por ciento. «Buenas perspectivas, cierto. No viene mal. Vamos, que viene bastante buena. Además ha llovido y la producción puede ser alta», asevera. Pisón explica, no obstante, que todavía quedan semanas para hablar de posibilidades pero reconoce que las perspectivas son bastante buenas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.