Noemí Manzanos | Consejera de Agricultura y Ganadería
«Nadie ha puesto oficialmente sobre la mesa del Gobierno el arranque de viñedo»Secciones
Servicios
Destacamos
Noemí Manzanos | Consejera de Agricultura y Ganadería
«Nadie ha puesto oficialmente sobre la mesa del Gobierno el arranque de viñedo»Tiempos convulsos para el agro riojano, lo que es sinónimo de momento de tomar decisiones. Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, tiene el timón de una nave que arrastra problemas endémicos y otros sobrevenidos. Con el Rioja en una situación ... límite, la sequía golpeando y proyectos legislativos como la Ley de Animales o la Ley del Clima por rehacer y retomar, cada segundo de esta legislatura va a ser clave.
– Comenzada la vendimia, se han conocido las tablas de precios de alguna bodega, muy por debajo de los marcados en la Ley de la Cadena Alimentaria. ¿Les ha sorprendido esta noticia?
– Todos los años surgen tablas de precios y pocas cosas nos sorprenden. Contamos con un área concreta con tres técnicos y eso demuestra la importancia que damos a la Ley de la Cadena Alimentaria para inspecciones, controles... y que todos cumplan. El contrato ya está a disposición de los técnicos después de que las OPA nos lo presentaran. Les expusimos cómo vamos a actuar. Tenemos ya la web para facilitar cualquier denuncia y confiamos en que la inmensa mayoría del sector bodeguero riojano va a pagar las uvas en mejores condiciones. También hay que recordar que en la orden de destilación una de las puntuaciones estaba basada en no tener ningún incumplimiento de la Ley de la Cadena.
– Esos dos contratos pertenecen a dos grandes bodegas con sede fuera de La Rioja. ¿No se toman en serio la Ley de la Cadena o no tienen miedo a ser sancionados?
– A esas dos bodegas el Gobierno de La Rioja no tiene competencia para sancionarlas porque no tienen su sede únicamente en La Rioja. Así que nosotros estudiamos si hay incumplimientos y lo trasladamos a la Administración competente para que continúe con la tramitación.
– Para el Gobierno de La Rioja, no tener el control sobre esas firmas es un hándicap.
– No tenemos el control, pero tenemos capacidad para trasladar el expediente a quien lo tiene. Confío en las instituciones y cada cual, según sus competencias, actuará
– Las subvenciones para destilación también han levantado ampollas, ya que grandes bodegas o cooperativas han logrado concesiones millonarias.
– Para comprender la satisfacción que hay en la Consejería con estas medidas hay que mirar los objetivos, que eran destruir vino excedentario para que fluyese mejor la Denominación y que las bodegas se comprometiesen a comprar uva a precio de rentabilidad. Y ambos han sido conseguidos. Si hay bodegas más o menos beneficiadas no nos preocupa, nos preocupan los más de 5.000 viticultores que tendrán esos contratos. No podemos perder el tiempo en hablar de una o dos bodegas cuando más de cien han recibido ayudas.
– ¿Prevé cambiar la baremación de las ayudas a la destilación, para las que en 2024 se destinarán 17 millones de euros?
– Si es para mejorarla, para quitar vino excedentario y garantizar la compra de uva a precio de rentabilidad, la modificaremos. Esa orden no la haremos en 15 días como la otra, cuando apremiaba el tiempo porque empezaba la vendimia. Toda la Consejería ha trabajado fuera de horas y ha creído en el objetivo y eso me da mucha satisfacción. Para la próxima escucharemos al sector para ver posibilidades de mejora.
– Se solicitaron destilar 37 millones de litros, ayudas para la vendimia en verde, menores rendimientos... ¿La crisis de Rioja es más profunda de lo que creemos?
– Apuesto por que sea algo coyuntural y que más a corto que a medio plazo empiecen a mejorarse los niveles de venta. Se llegaron a vender 280 millones de litros y ahora se quedan en 250-255... No hay equilibrio. El sector ha hecho un esfuerzo de autorregulación, pero debe ir acompañado de que las ventas se animen. Todo lo que esté en manos del sector se va a implementar. Porque en La Rioja, sin el Rioja, tendríamos muchos problemas para mantener nuestra economía y forma de vivir.
– ¿El arranque de viñedos es una opción?
– Hemos escuchado lo que han hecho los franceses. Nunca digas nunca jamás, pero eso no está sobre la mesa del Gobierno de La Rioja. Nadie oficialmente ha puesto sobre la mesa el arranque de viñedo. Conversaciones puede haber todas, pero no hay ninguna solicitud de forma oficial para que el Gobierno inicie un proceso de reducción de hectáreas.
– La Asociación de Bodegas Familiares ha abandonado los puestos de gestión del Consejo. Otra brecha que se abre en Rioja...
– Se escapa a nuestra influencia, así que prefiero no opinar y respeto sus opiniones. Esas bodegas continúan siendo Rioja y vendiendo Rioja y seguirán trabajando para que Rioja sea un referente.
– Que un sector tan boyante se vea abocado a sobrevivir con ayudas públicas, ¿no debería hacernos reflexionar en qué se ha hecho mal y cuál es el camino?
– Sí, invita a ello y ya se está haciendo, pero no el Gobierno de La Rioja, sino todo el sector.
– El agua, más bien su escasez, se ha convertido en el gran problema. ¿Qué respuesta puede dar el Gobierno de La Rioja?
– Hemos tenido un año duro. Debemos mejorar la eficiencia en nuestros riegos y esperamos que para finales del año que viene podamos tener un Plan Riojano de Regadíos que va a marcar las políticas. No vamos a ir dando saltos o improvisando con el agua.
– En el caso del Iregua, en mayo se firmó un acuerdo entre Seiasa y Ministerio y había un plan de gestión de cambio del riego con posiciones enfrentadas en distintos municipios. ¿Es viable seguir regando a manta?
– El proyecto del que habla, con fecha 2023, ya se estaba trabajando en 2017 con Íñigo Nagore. A partir de mayo de 2019 tuvo un parón y no se acordaron de ese regadío hasta 2023. Con lo cual, todo lo que se haya trabajado, aunque sea poco, en estos cuatro años, lo analizaremos. Vamos a tener un Plan Estratégico de Regadíos y, dentro de él, el regadío supramunicipal del Iregua tendrá cabida y escucharemos a todos.
– ¿La idea es disolver las comunidades de regantes y hacer una gestión supramunicipal?
– Cuando tengamos el plan estratégico, podré responder.
– Pero ya habrá una idea previa del plan estratégico.
– Es una de las posibilidades, pero cuando veamos todo el mapa hablaremos del tema. No nos adelantemos a acontecimientos.
– Los agricultores deben tener en cuenta que la modernización cuesta tiempo y mucho dinero y que les va a tocar pagar.
– Sí. Ellos deben tener claro que las infraestructuras se pagan y se amortizan a largo plazo pero que, por fortuna, si la pera de Rincón sigue a los niveles de consumo y venta actuales se puede conseguir amortizar. No creo que nadie esté en contra de modernizar un regadío. Puede estar en contra de pagar un 40, un 50 o un 60%, pero eso lo marcará el Plan Estratégico. Y tenemos el Perte agroalimentario, que esperemos poder llegar a tiempo para utilizarlo en esa planificación de nuevos regadíos. Intentaremos que esa financiación haga menos costosa la parte que debe pagar cada agricultor o propietario.
– El viernes enviaron un informe a la Comisión Europea sobre la situación del lobo en La Rioja, una de las preocupaciones de los ganaderos. ¿Confía en que se cumplan sus peticiones?
– La Comisión Europea nos solicitó los datos y hay más manadas que en 2013 y 2019, el número de daños son mayores y también les dimos cuenta de las medidas supletorias que se han tomado. Estamos medianamente satisfechos del cambio dado en el discurso de la UE en cuanto a la sobreprotección del lobo y que abran la posibilidad a que cambie su estatus y podamos poner una herramienta en manos de los ganaderos para minorizar daños.
– En julio se derogó la Ley de Protección Animal y usted se comprometió que para septiembre habría un borrador.
– En el apartado 'Participa' de la web del Gobierno ya está abierto el proceso de consultas previas hasta el 4 de octubre. Nos dará líneas maestras para saber por dónde quieren los agentes implicados que vaya la ley. De momento, hay un texto de 2015 con el que estamos trabajando.
– ¿Qué variará?
– La nueva ley diferenciará entre mascotas y animales de caza, produccción, deporte o trabajo y no va a conllevar la obligación de castración sistemática de perros, gatos y hurones.
– Habla de retrotraerse a un texto de 2015. ¿No hay nada aprovechable en el anterior?
– Alguna de las enmiendas a la ley de 2018 partían del texto anterior y podrían ser técnicamente coincidente. Lo que está claro y dicen los técnicos de la casa es que era imposible de aplicar porque era una ley extrema.
– El Gobierno anterior se encontró con la movilización de una parte del sector. ¿Le preocupa que les suceda lo mismo?
– Estamos convencidos de que actuamos de manera correcta y esperamos que no se movilicen, que les convenzamos con nuestro trabajo y abriéndonos a colaborar. Pero si se tienen que movilizar, lo respetaremos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.