Borrar
Viejos viñedos de Rioja con la Sierra de Cantabria al fondo. Justo Rodriguez

El músculo y el alma de Rioja

Este domingo, con el ejemplar dominical de Diario LA RIOJA, gratis, el trabajo periodístico de referencia del vino de Rioja

Sábado, 30 de noviembre 2019, 08:47

Rioja es un ser complejo. Como el vino. Un cuerpo que se desarrolla limitado por las inquietudes y ambiciones de quienes le van dando forma. Y por las condiciones que impone un territorio restringido, el que va de Alfaro y Yerga a Sierra Cantabria y los Obarenes. Limitaciones geográficas éstas, filosóficas aquellas. Entre ambas son capaces de conciliar el desarrollo armónico, pero nada uniforme; de una Denominación de Origen que pasa por ser una de las más veteranas de España pero que a la vez, y ahora mismo, se manifiesta con la vitalidad de un adolescente y con un brío juvenil pero también con una capacidad de innovación propia de quien ha alcanzado la madurez, de quien plantea su desarrollo desde la experiencia, de quien se reconoce para ser capaz de buscar la excelencia desde lo que se comparte y desde lo que le diferencia.

Rioja es corazón y espíritu, músculo y alma. Rioja es el lugar donde conviven proyectos de envergadura casi infinita, grandes bodegas que cuentan por decenas de miles las botellas de su producción, con pequeños elaboradores capaces de obrar milagros en diminutas viñas retorcidas para sacar al mercado apenas 300 botellas, ¡300! Músculo, las primeras, que atiende la calidad como un tesoro delicado; y alma, las segundas, que descansa en el paraíso de esos otros vinos que nacen de sueños fantaseados por jóvenes viticultores, vinicultores y enólogos aterrizados entre caballones históricos y en calados centenarios recuperados, en no pocos casos, para la causa.

De músculo y alma, de sueños que se van haciendo realidad en la DOC en forma de vino se alimenta el suplemento que este domingo le ofrece gratis Diario LA RIOJA con su ejemplar dominical. Un trabajo concienzudo de campo y bodega, un reto que desde hace más de 25 años resuelve con solvencia demostrada el equipo profesional que durante semanas descubre para el lector las claves de Rioja en el compromiso de seguir siendo la publicación referente de entre las de su clase. Las variedades minoritarias, que no menores; la garnacha que resurge y se reivindica; los nuevos vinos singulares que ya empiezan a aparecer en el mercado y los primeros espumosos de Rioja protagonizan el suplemento y justifican, sin duda, el paseo hasta el quiosco.

El suplemento presenta una cata excepcional de garnachas de Rioja. Justo Rodriguez

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El músculo y el alma de Rioja