Borrar

«Mantenemos la malvasía y la viura por amor a nuestro oficio»

I.M.

Jueves, 18 de febrero 2021, 07:34

Mercedes López de Heredia habla de las variedades que conforman el vino perfecto para Tim Atkin, el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2001, viura y malvasía, con verdadera pasión. «La viura tradicionalmente ha sido cultivada en Rioja por su gran acidez, algo imprescindible para la guarda del vino. Pero tristemente e injustamente ha sido denostada durante mucho tiempo», explica. Y añade que, como le dice su hermano Julio César, «todo el mundo sabe en Rioja que la viura es la mejor variedad para elaborar un blanco, pero también saben de la dificultad que entraña cultivarla bien y del sacrificio que supone dominar su rendimiento para obtener un vino que esté a la altura del prestigio que se merece la Denominación de Origen Rioja».

Lo mismo ocurre con la malvasía, que casi se ha dejado de cultivar en Rioja, «porque entraba en el ensamblaje de este estilo de vino». Se trata de una variedad muy aromática, de origen mediterráneo, «que compensa en cata la acidez de la viura y aporta untuosidad y también tonalidad».

«Ahora –apunta– al cabo de los años estos vinos se han vuelto a valorar, pero hubo un tiempo en el que cayeron en desuso. Nuestro padre tuvo que adaptar la producción con la demanda. Las hemos mantenido por convicción y por amor a nuestro oficio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Mantenemos la malvasía y la viura por amor a nuestro oficio»