Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha contra las heladas continúa. No hay tregua y, pese a que las previsiones no esperaban temperaturas negativas para esta madrugada, los termómetros han marcado tres bajo cero al menos en algunos parajes de San Vicente de la Sonsierra. Eduardo Eguren, Cuentaviñas, explica que «llevo tres noches seguidas luchando contra las heladas en la viña Los Yelsones», de donde saca su vino más mimado con un precio de 170 euros por botella. «Los modelos no daban temperaturas bajo cero, pero en hora y media hemos tenido un caída muy potente y en las sondas que tengo en las viñas ha llegado hasta tres grados negativos».
De momento, Los Yelsones, con 400 velas de fuego en una hectárea preparadas y que el viticultor va enciendo según va oscilando el termómetro, ha librado: «Son capaces de subir la temperatura hasta en seis grados, pero hay otras viñas que sí están pagando las consecuencias y lo peor es que hasta que no haya un cambio de luna nos va a tocar seguir sufriendo». Es pronto para hacer una valoración real de daños, pero son ya tres madrugadas seguidas de temperaturas muy bajas y parece que el problema se centra en San Vicente, Labastida y ese entorno de la Sonsierra.
Miguel Eguíluz, de Cupani, explica que «no sabemos los daños concretos, estamos ahora mismo injertando unas cepas en nuestro viñedo de San Andres y ni miro las otras; hace dos días heló, ayer también...». «Podamos muy tarde en previsión y vamos algo más retrasados en el ciclo, pero hay brotes helados y otros que no sabemos los daños; en diez o doce hectáreas nos ha tocado bastante y el riesgo sigue ahí y parece que nos va a tocar convivir con esto todos los años».
Rafa Usoz, director técnico de Bodegas Sonsierra, señala que «hoy [por esta madrugada] más o menos bien, pero anteayer nos tocó algo, no generalizado pero sí en varios puntos». En la vecina Labastida, Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, que también ha recurrido a las velas para la parcela de su vino El Belisario, que «algún viñedo tiene más daños, otros han librado pero para mañana y pasado las previsiones se están poniendo muy feas».
La lucha continúa y las madrugadas no dan tregua y la mayoría de viticultores y bodegueros de la zona llevan ya varias jornadas en vela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.