Vino
La lista Atkin de Rioja 2024: Artuke, Miguel Merino y TondoniaSecciones
Servicios
Destacamos
Vino
La lista Atkin de Rioja 2024: Artuke, Miguel Merino y TondoniaLa lista Atkin de Rioja ya se ha dado a conocer. Llega la primera triple corona que Tim Atkin concede en una región vitícola..., y es para Rioja. La Condenada 2021 (Artuke), La Loma 2021 (Miguel Merino) y Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 2004 (López de Heredia) reciben en una misma edición los cien puntos, la máxima valoración, en el informe 'Rioja 2024' que acaba de hacer público el prescriptor británico y que ya está disponible en su web (timatkin.com) por 20 libras. Artuke y López de Heredia eran hasta ahora las únicas bodegas que ya habían tocado el 'olimpo Atkin' con anterioridad, mientras que el viticultor de Briones Miguel Merino entra en este selecto club con la nueva edición del monográfico.
Atkin cató durante la vendimia pasada 1.332 vinos para su 'report', de los que 128 logran más de 95 puntos y casi un millar (979) los 90 puntos, lo que confirma, junto con la 'triple corona', su ya famosa frase: «Rioja está en una de las mayores crisis de su historia, pero al mismo tiempo haciendo mejores vinos que nunca».
Por lo demás, el Enólogo del Año es Jesús Mendoza (Remírez de Ganuza), después de un extraordinario trabajo durante más de dos décadas en la bodega de Samaniego, mientras que el Enólogo Joven es Eduardo Eguren (Cuentaviñas), hijo del ilustre Marcos Eguren (Sierra Cantabria) pero que comenzó hace dos años con un proyecto personal en San Vicente que ya ha colocado entre los 'top' de Rioja.
El galardón de Leyenda, más que merecido, es para don Manuel Ruiz Hernández, que ahí sigue, incombustible, con sus investigaciones en el garaje de su casa. Sorpresa en cuanto al Rosado del Año, puesto que la familia Quiroga de Pablo (Azofra) logra el título con su Abuelo Cayo 2022, que forma parte de una nueva colección del mismo nombre (también blanco y tinto) que los Quiroga acaban de lanzar al mercado, una nueva línea de vinos que promete, y mucho. Bodegas Urbina (Cuzcurrita), pionera en la elaboración de espumosos de Rioja, se hace con el premio al mejor vino con burbujas, por su Ángel 2017, mientras que Vinícola Real 'tripite' como Mejor Dulce por su espectacular 200 Monges Vendimia de Invierno Esencia.
Y vamos con los descubrimientos. Aún sin presentarse en el mercado, el master of wine sitúa como Descubrimiento Tinto del Año Guardacumbres 2022, un vino de los Hermanos Hernáiz, que no elaboran de los viñedos de La Emperatriz, sino de una parcela en propiedad en Cuzcurrita. El Descubrimiento Blanco es para Carlos Sánchez, el viticultor que vino de Gredos, con su 1er Los Montes Bellos de Buradón 2021.
Carlos ya maravilló la pasada edición al prescriptor por el hermano tinto del Montes Bellos y, de hecho, escala ya con su bodega propia en Labastida al primer grupo de la clasificación bodeguera. El Descubrimiento Rosado es para Bodegas Tierra y Carlos Fernández (viticultor del año hace dos ediciones) y que lleva años experimentando con nuevos materiales, con su vino Tierra de Mármol 2022, mientras que el veterano y extraordinario enólogo Basilio Izquierdo gana el título al Espumoso Revelación por su Blanc de Noirs 2018. Vivanco gana en el apartado de Mejor Experiencia Enoturística, mientras que Marqués de Reinosa, de Autol, se hace con el título de cooperativa del año con las últimas colecciones de vino que han puesto en el mercado.
Y, para terminar el podio, los muy apetecibles 'Best Value' (precio/calidad), en los que Solana de Ramírez (Ábalos) repite con su blanco del mismo nombre, junto con el crianza de José Basoco Finca Barronte (tinto) y Arriezu Vineyards, productor ecológico de Andosilla, que se hace con el título al mejor rosado calidad/precio.
Noticia relacionada
Como siempre, este cronista recomienda leer el informe completo, con puntuaciones y descripciones de los 1.332 vinos y también con su visión general de Rioja. Anunciaba míster Atkin un report «más controvertido que nunca»..., y no defrauda. Atkin considera que Rioja debe arrancar 10.000 hectáreas de viñedo («de las peores parcelas») y aboga por un cambio profundo en la gestión de la DOCa, con un sistema interprofesional que califica de «ridículamente injusto» en la toma de decisiones, basado «en el volumen» y con una vieja guardia que «se ha quedado sin ideas». Atkin alude incluso a los portazos de Artadi y de Bodegas Familiares que, junto con la crisis de precios de la uva y las destilaciones, pueden ser una oportunidad para el cambio... El resto, que no es poco, en www.timatkin.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.