Borrar
Descarga de uva en una tolva de una bodega Sonia Tercero
IU propone excluir cinco años de las ayudas a las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena

IU propone excluir cinco años de las ayudas a las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena

Henar Moreno lleva una proposición no de ley al pleno del Parlamento y alerta de la 'uberización' de la DOCa Rioja

Alberto Gil

Logroño

Martes, 1 de octubre 2024, 12:32

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha presentado una proposición no de ley, que se votará en el pleno del Parlamento de pasado mañana, en la que plantea excluir durante cinco años de toda relación con la administración, incluidas las ayudas públicas de todo tipo, a las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena Agroalimentaria: «Vamos hacia un sector vitivinícola de grandes bodegas y fondos buitre, una agricultura sin agricultores ni agricultoras, y, mientras todos los gobiernos hablan con orgullo de que Rioja es una denominación de origen calificada, la realidad es que los productores siguen absolutamente abandonados».

Newsletter

Newsletter

Moreno recordó que en la vendimia actual hay precios «ridículos» de entre 30 y 60 céntimos por kilo de uva, pero los viticultores se ven «obligados a entregar su mercancía o, como producto perecedero, a perderlo todo y asumir en los contratos que esos precios ruinosos cubren sus costes de producción cuando no es cierto». IU propone reforzar el Observatorio de Precios, que «se creó la legislatura pasada a iniciativa muestra y hacer que esos precios medios se conviertan en obligación de precios mínimos». Al mismo tiempo, exige a las administraciones públicas competentes, la Consejería de Agricultura y la AICA, «incrementar las inspecciones de oficio, sin esperar a las denuncias, y, sobre todo, a sancionar de forma que deje de ser más rentable arriesgarse a una multa que pagar por la uva unos precios justos». La portavoz de IU reiteró que «sea donde sea sancionada la bodega, en su centro de producción de Rioja o en la región que sea, todas estas empresas deberán quedar fuera de cualquier tipo de ayuda pública durante cinco años».

Moreno criticó asimismo el anuncio del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, de volver a reunirse con el sector vitivinícola tras la vendimia: «Para entonces ya están firmados los contratos ruinosos». La diputada reclamó asimismo a Capellán que «promueva un cambio de modelo, frente al actual de las ventas de botellas de vino a muy bajo coste, porque nos estamos jugando mucho con este proceso cuyo fin último es la 'uberización' de la viticultura riojana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja IU propone excluir cinco años de las ayudas a las bodegas que incumplan la Ley de la Cadena