Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno irlandés va a modificar el etiquetado de las botellas de vino, e incluir mensajes destacados indicando que su consumo es nocivo. Una decisión que, a pesar de la lejanía donde se ha adoptado, tiene un impacto directo en nuestro sector.
Tanto el Gobierno ... como los bodegueros españoles y de otras zonas productoras europeas, han vuelto a recordar a la Comisión Europea (CE) que esta norma podría ser contraria al mercado único, ya que un Estado no debería tener competencias para regular de forma unilateral un aspecto tan sensible como el del etiquetado. Se trata de una cuestión delicada sobre la que la CE debería pronunciarse, a pesar de que hasta la fecha se ha inhibido. Lo que sí es cierto es que no es coherente con la norma española, en la que a las bebidas fermentadas, como vino, cerveza o sidra, se les considera alimentos. Una singularidad reforzada por la opinión de que un consumo moderado de vino es saludable o, al menos, no es perjudicial. Algo que por cierto cada vez se discute más, dentro del mismo ámbito científico. En todo caso, el contexto poco tiene que ver con el de consumo del tabaco que, de forma intuitiva, nos viene a la cabeza, y sobre el que hay consenso total sobre su efecto pernicioso. De ahí que para este producto se implantara este tipo de etiquetado, algo que fue bien entendido por la sociedad en su conjunto, aunque por supuesto no gustara al sector productor.
Al margen del debate sobre cuestiones de salud, es una realidad que esta medida puede afectar a nuestros productores. No tanto por la relevancia del mercado irlandés, ya que éste se sitúa en la decimosexta posición de los países importadores de vino español, con un valor que supera ligeramente los 33 millones de euros. El problema puede venir por el precedente que supondría para otros Estados, ya que si la CE la acepta, verían en esta medida una alternativa regulatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.