La Rioja
Lunes, 7 de abril 2025, 19:37
Los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump ya han causado un gran impacto en el sector vitivinícola. Este lunes, por ejemplo, un importador de Estados Unidos (EE UU) ha anulado un pedido de 600 botellas de vino blanco que la bodega Bello Berganzo, situada en Samaniego, iba a enviarle en estas fechas.
Publicidad
Tras esta cancelación, Ángela Bello Ruiz, que forma parte de la familia propietaria de esta bodega, ha apuntado que esta anulación se produce «cuando estábamos creciendo poquito a poco en EE UU». Ya habían llegado a exportar unas 4.000 o 5.000 botellas. «Lo malo es que hemos empezado a crecer en 2024, pero al subir los aranceles, nos han parado todo», ha reconocido a Europa Press.
Bello, además, ha recordado que cada botella que se destina a un cliente de Estados Unidos lleva una etiqueta personalizada «con una característica especial» y su número de importación. «Todas las botellas son personalizadas y si ese palé que se ha anulado lo hubiésemos etiquetado, tendríamos que descorchar el vino, volverlo a embotellar en botella nueva y poner la etiqueta normal que utilizamos en el País Vasco».
Ante esta situación, se encuentran con la incertidumbre de no saber «si esto se ha paralizado ya por completo» o si los importadores con los que trabajaban en Estados Unidos «volverán a hacer pedidos». «No lo sabemos», ha apuntado.
La bodega ya ha empezado a exportar a otros países como Bélgica, Polonia, Alemania, Países Bajos y Canadá, e intenta introducirse en Japón y México.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.