Secciones
Servicios
Destacamos
Apareció la primera mancha de mildiu. Fue este sábado cuando el viticultor Santiago José Sodupe detectó en unos viñedos de su propiedad el primer indicio de la manifestación del hongo, sospechoso habitual a estas alturas de la primavera: «Volví el sábado por la tarde, también el domingo y vi que iban apareciendo más manchas. Llamé a la Consejería de Agricultura y nos ha confirmado que, efectivamente, es la primera presencia del mildiu en la temporada, en concreto en un viñedo que tengo en las inmediaciones del Najerilla, en San Asensio», explica Sodupe.
El mildiu es un hongo habitual que se manifiesta todas las campañas por primavera en Rioja. Aparece con la humedad y se desarrolla especialmente con el calor, aunque los viticultores riojanos le tienen bastante bien tomada la medida, salvo en casos extremos como sucedió hasta unas pocas campañas: «La cosecha del 2020 sí que fue especialmente persistente, pero normalmente echamos tratamientos y se suele controlar sin excesivos problemas, aunque, tal y como están los precios de la uva actualmente, hay que economizar también al máximo posible con los tratamientos», indica Sodupe.
La Consejería de Agricultura convoca cada año los Premios Mildiu, que dota con 500 euros y una escultura para el viticultor que detecte la primera mancha, pero su importancia, más que el reconocimiento en sí al primer avistador, es que constituye una red de avisos que alerta al conjunto de los viticulores que deben estar alerta porque el mildiu, si no se controla, puede provocar importantes daños sobre la futura cosecha, tanto desde el punto de vista de la producción como de la calidad de las uvas.
Santiago José Sodupe, quien descubrió el mildiu mientras realiza labores de espergura, considera que según se acerque el fin de semana será el momento de comenzar a tratar:«Viene algo más de calor y habrá que interrumpir las otras labores y tratar todos los viñedos de forma preventiva». El viticultor señala que la campaña hasta ahora se desarrolla con normalidad: «La viña estaba con aspecto seco, pero en mayo está cayendo bastante agua, lo que supongo que vendrá bien para la futura vendimia».
El mildiu de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola que puede causar daños importantes si las condiciones climáticas son favorables durante el desarrollo de la vid –principalmente lluvias abundantes y continuas-.
La floración en Rioja Baja se está iniciando y resulta un periodo muy sensible a esta enfermedad. Por todo ello, desde la Consejería se recomienda mantener protegidos los viñedos utilizando un producto sistémico, mojando muy bien toda la vegetación.
Además, también se insta a no labrar en el período floración-cuajado, para no crear condiciones favorables para la contaminación del racimo y evitar favorecer la dispersión de las esporas presentes en las hojas enterradas del año anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.