Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 26 de noviembre 2020, 14:00
La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha entregado el premio de la Consejería de Agricultura, Fundación Caja Rioja y Bankia al viticultor Guillermo Soldevilla, natural de Aldeanueva de Ebro, en reconocimiento a la detección más temprana de la ... mancha de mildiu en La Rioja en 2020 en la zona de Alfaro como primera mancha provincial.
Por otro lado, Hita, según recoge Efe, ha afirmado este jueves que los Premios Mildiu, que cumplen su 47 edición, son un incentivo a la detección y reporte de esta enfermedad en el viñedo. Además, ha recordado que el mildiu es una enfermedad que puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa, con sintomatologías diferentes, pero que sus ataques pueden repercutir en la calidad y en la cantidad de cosecha.
La consejera ha precisado que «la campaña 2020 ha sido muy propicia para enfermedades fúngicas, en general, y para mildiu en particular, sobre todo, en primavera e inicios de verano», lo que ha ocurrido, ha dicho, en toda España.
Algunos de los factores han sido las condiciones meteorológicas, con abundantes y continuas precipitaciones, junto con una temperatura favorable, que favorecieron la rápida propagación de la enfermedad. Sin embargo, ha explicado que, al final de la campaña, «la situación climatológica mejoró notablemente y se pudo controlar adecuadamente la enfermedad, mediante un manejo propicio de los viñedos».
Por ello, la consejera ha calificado de «fundamental» conocer la fecha de aparición de las primeras manchas de mildiu, ya que ha recalcado que es el punto de partida de la estrategia de control de la enfermedad en las condiciones del territorio riojano.
«Este año más que nunca, con la temprana aparición del hongo -ha insistido Hita- los premios han mostrado su eficacia para el tratamiento temprano y para asegurar el mejor estado sanitario de la uva y facilitar que la cosecha llegue en las mejores condiciones».
Soldevilla ha afirmado que, a pesar de las condiciones climatológicas «adversas» de la campaña, la calidad de la uva es «correcta», al menos, ha dicho, en Rioja Baja, que es la que conoce y la viña se ha sacado «adelante».
Por su parte, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha explicado que, «lo que comenzamos con estos premios, hace 47 años, continúa hoy en nuestro empeño».
El objetivo, ha dicho Colina, es «contribuir al desarrollo social y económico de nuestra comunidad desde el territorio y ayudar a nuestros viticultores a obtener la mejor calidad en los frutos y vinos de La Rioja, garantía de prosperidad en nuestros pueblos».
La Consejería de Agricultura comparte con los viticultores información, en tiempo real, de la aparición de las primeras manchas de mildiu en las distintas zonas de La Rioja a través de su página web, una información que aporta conocimiento sobre la distribución de la enfermedad en la región y sobre la presión de la misma en los distintos territorios.
La situación del mildiu en la región en cada campaña se recoge también en el Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura, que indica el momento oportuno de iniciar el tratamiento.
Según los datos facilitados por la Consejería, la existencia de los 'Premios Mildiu' permite optimizar el momento de aplicación de tratamientos fitosanitarios, lo que evita numerosos tratamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro económico para el agricultor y disminuye el aporte de fungicidas en el cultivo, con las consiguientes ventajas medioambientales.
La Rioja fue pionera en la implantación de estos premios pero actualmente este concurso está implantado en otras zonas vitícolas de España, debido a su gran utilidad práctica.
Este año, en quince días se concedieron todos los 'Premios Mildiu', además de a la primera mancha provincial (500 euros y trofeo), a las primeras manchas en la zona de influencia de cada uno de los municipios donde existe un puesto de seguimiento de la enfermedad (150 euros y diploma).
Estos pueblos son Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.