Borrar
Varios de los asistentes a la cata brindan con los vinos de Bodegas Montecillo en la tercera jornada del torneo de golf Vino & Rioja. JUAN MARÍN
Montecillo, historia viva de Rioja

Montecillo, historia viva de Rioja

Fundada en 1870 por Celestino Navajas, la bodega es la más antigua de Fuenmayor y la tercera de La Rioja

Miércoles, 9 de octubre 2024, 12:35

Que Bodegas Montecillo se haya convertido en referente dentro de la denominación no es casualidad, sino años de mucho trabajo. Ciento cincuenta y cuatro, en concreto, desde que Don Celestino Navajas Matute pusiera la primera piedra de una compañía que a día de hoy sigue manteniendo y defendiendo su legado por el mundo. Es la bodega más antigua de Fuenmayor, donde debe sus orígenes pese a que en la actualidad esté ubicada en el polígono industrial de Navarrete; y la tercera con más solera de toda la DOCa Rioja.

Esta familia, que a día de hoy se conoce como Bodegas Montecillo, nació gracias a Celestino Navajas. Él no era vinatero sino panadero pero la herencia de su suegro en forma de viñedos le precipitó, casi por obligación, al sector. Apostó por la elaboración de vino en una localidad, Fuenmayor, en la que por aquel entonces no existía ninguna otra bodega. Cuando el fundador fallece, sus hijos, Alejandro y Gregorio, los que heredaron la empresa en 1896 con el objetivo de profesionalizarla para que adquiriera fama mundial. Y lo consiguieron. Fueron pioneros del Rioja, al sentarse en la mesa durante la fundación en el Consejo Regulador de la denominación.

José Luis, nieto del fundador, cogió el testigo impulsando la calidad de los vinos de Montecillo al introducir técnicas pioneras en la región como la tecnificación en frío gracias a su gran preparación como enóloga en Borgoña (Francia). Pero en 1973, la bodega familiar se ve abocada a ceder las riendas al Grupo Osborne al no tener descendencia directa. Fue entonces, y en manos de los nuevos propietarios de El puerto de Santa María, cuando la sede se traslada a Navarrete.

El Grupo Osborne se hace con las riendas de la bodega en el 1973 y traslada su sede a Navarrete

La bodega tiene una amplia oferta enoturística con visitas, conciertos y hasta un 'Escape Room'

Su fundador era panadero pero empezó a elaborar vino tras recibir la herencia de su suegro

Bodegas Montecillo no solo es cuna de grandes vinos sino que con los años también ha impulsado su versión más turística con experiencias únicas dentro de la comunidad. Un ejemplo claro de ello es su sala de 'Escape Room' en las instalaciones de la antigua bodega de Fuenmayor que hace que los asistentes se metan de lleno en la historia de la bodega con diferentes juegos y enigmas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Montecillo, historia viva de Rioja