Justo Rodriguez

El Gobierno Vasco 'subvencionará' la compra de uvas de Rioja Alavesa

Las 18 bodegas vascas del Grupo Rioja se comprometen a hacer «el máximo esfuerzo» por comprar las uvas de la comarca tras la petición del Ejecutivo del PNV

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 25 de junio 2020, 14:33

Uvas 'subvencionadas' o, cuando menos, incentivadas. El plan del Gobierno Vasco frente a la crisis del COVID-19 para su sector vitivinícola pondrá sobre la mesa 50 millones en préstamos en condiciones muy ventajosas (siete años, con tres de carencia y un interés del 1%) y vinculará el acceso a los mismos a la compra de uvas alavesas.

Publicidad

El Grupo Rioja, que comercializa casi el 80% del vino con DOCa y cuyas 18 bodegas ubicadas en Álava compran el 70% de la producción de la zona entre viticultores y cooperativas, celebra la decisión del Ejecutivo vasco de ampliar la limitación máxima de los créditos, que pasarán de los 200.000 euros iniciales hasta 1,5 millones.

La modificación era la principal demanda de la organización bodeguera dominante de la DOCa, ya que inicialmente el plan se presentó como apoyo a la pequeña y mediana bodega. La fórmula propuesta, a la espera de su publicación oficial, valoraría con 2,2 euros el kilo de uva alavesa adquirido, con lo que con unos 700.000 kilos se accedería al préstamo máximo de 1,5 millones.

El gerente del Grupo Rioja, Íñigo Torres, defiende la iniciativa:«Nos parece una medida inteligente, ya que la liquidez que se va a aportar puede emplearse para comprar uvas y, por tanto, redunda en los viticultores». «Ojalá –continúa–, el Gobierno riojano se planteara hacer algo parecido».

Comprar 100.000 kilos de uva alavesa permitirá acceder a un credito al 0,5%, con tres años de carencia, de 220.000 euros

De hecho, el Ejecutivo vasco ha mostrado su preocupación porque quedasen uvas sin vendimiar en Rioja Alavesa por la crisis del COVID-19 y pidió al Grupo Rioja un esfuerzo. Las bodegas alavesas de la asociación «han manifestado su compromiso de realizar el máximo esfuerzo, como han hecho siempre, para comprar a sus proveedores y que no se quede uva amparada en las viñas», explica Grupo Rioja en una nota de prensa, aunque Torres matiza que «es el mismo esfuerzo que hacemos en el conjunto de la denominación de origen».

Publicidad

En todo caso, los incentivos vascos pueden inclluso alterar la vendimia, puesto que muchas de estas grandes bodegas alavesas compran también uvas en La Rioja Alta y Oriental. Con el plan en marcha,adquirir uvas vascas permitirá a las compañías acceder a créditos de campaña con una devolución muy ventajosa, mientras el resto de uvas no 'puntúa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad