Llegada de una cisterna a la alcoholera de Cenicero. J. RODRÍGUEZ

El Gobierno Vasco primará a pequeñas bodegas y cooperativas en la destilación

El Ejecutivo fija en 92 céntimos el precio del litro de tinto, menos de lo anunciado, y eleva hasta 91 céntimos el de rosado

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:51

El Gobierno Vasco ha publicado ya las condiciones para el acceso de la destilación de vinos con un presupuesto final de 7,5 millones de euros, frente a los ocho anunciados inicialmente, y a un precio de 92 céntimos por litro de vino tinto, frente a los 96 avanzados.

Publicidad

La normativa ha sufrido ligeros ajustes respecto a lo comunicado de forma previa por limitaciones ministeriales de acuerdo con la ley comunitaria, lo que ha reducido tanto la partida presupuestaria como el precio del litro de tinto al que el Ejecutivo de Vitoria no podrá aplicar la actualización del IPC prevista. El rosado, sin embargo, sí tiene una mejora de la prima considerable al pasar de los 83,5 a que se pagó el litro el año pasado a los 91 céntimos para la campaña actual.

Por tramos

El Gobierno Vasco aplicará una destilación por tramos de volumen de producción de las empresas. Así las cosas, se incrementan los volúmenes máximos para destilar hasta el 100% de la producción de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la comunidad autónoma vasca en 2023 para bodegas con elaboraciones inferiores a 250.000 litros y también para las cooperativas. Para la horquilla situada entre 250.000 y 500.000 litros de elaboración media, el porcentaje de vino destilable se reduce al 50% máximo de la producción del 2023, mientras que para las bodegas con más de medio millón de litros de elaboración se rebaja el máximo al 20% de lo que elaboraron el año pasado.

Estos porcentajes podrán ser incrementados o disminuidos según la existencia de fondos o ante la incapacidad presupuestaria de atender todas las demandas de destilación. En este supuesto, se prevé un aumento/reducción gradual del 5% para bodegas que elaboren menos de 250.000 litros o cooperativas, del 2,5% para aquellas de entre 250.000 y 500.000 litros y del 1% para las que superen el medio millón de litros.

En el caso de que una bodega no haya tenido elaboración de vino en 2023 se tomará como referencia la anualidad de su última cosecha elaborada.

El año pasado la orden de destilación del País Vasco apenas cubrió tres millones de los ocho inicialmente previstos, si bien se espera que en esta campaña, cuando se han complicado todavía más las cosas, sea superior. El Gobierno de La Rioja aún no ha publicado la orden reguladora, que se espera en breve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad