Secciones
Servicios
Destacamos
La Familia Martínez Zabala, propietaria de las famosas Bodegas Faustino, ha fichado a Norman Foster para modernizar el complejo arquitectónico de la bodega de Oyón. Foster se une así a la larga lista de profesionales que han proyectado sus obras en Rioja Alavesa, esta vez de la mano de uno de los grandes exportadores de vino de la región.
Aunque el proyecto final todavía no se conoce públicamente, supondrá la construcción de un nuevo edificio «emblemático, innovador y sostenible». Definición que no se aleja mucho de la motivación inicial de otras muchas bodegas de Rioja Alavesa que, diseñadas por otros grandes como Calatrava, Gehry, Aspiazu o Hadid, supusieron toda una revolución de la arquitectura en el sector. Hacemos un recorrido por algunas de estas bodegas.
En la pequeña localidad de Samaniego, en Álava, se encuentra el edificio de Bodegas Baigorri, diseñado por el arquitecto vasco Iñaki Aspiazu. La obra, que «se adapta a la topografía existente y desarrolla de manera armoniosa toda su estructura bajo la superficie», es hoy un icono de la arquitectura sostenible.
La Bodega Ysios (Laguardia, Álava), cuyo nombre hace referencia a los dioses egipcios Isis y Osiris, fue proyectado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava como un homenaje al paisaje de Rioja Alavesa y la Sierra de Cantabria. Destaca por su tejado y por ser pionera en la región al combinar arquitectura vanguardista con elaboración, cata y venta de vino.
Situada en Laguardia, la Bodega Viña Real fue diseñada por el arquitecto francés Philippe Mézieres en 2004, si bien la marca se remonta a 1920. «Un cuidadoso equilibrio entre tradición y modernidad ha definido la forma y el contenido de Viña Real desde entonces». La cercanía de las viñas con el viejo Camino Real inspiró su nombre.
Las bodegas de Marqués de Riscal, fundadas en 1858 y ubicadas en la localidad alavesa de Elciego, cuentan con un hotel proyectado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. El edificio -diseñado en recuerdo al museo Guggenheim de Bilbao- está también recubierto de titanio, pero esta vez representa mediante el rosa, el oro y el plata los colores del vino de Marqués de Riscal.
Las Bodegas Campo Viejo (Logroño) fueron diseñadas por el arquitecto Ignacio Quemada para «establecer un equilibrio armónico entre la enología, la arquitectura y la sostenibilidad». El soterramiento de la mayor parte de la estructura permite, además, conseguir de forma natural las condiciones idóneas para la elaboración del vino.
La sala de degustación de la bodega López de Heredia Viña Tondonia, la más antigua de Haro y una de las tres primeras de La Rioja, fue diseñada por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Un stand modernista formado por la tienda y por una sala de catas para los clientes, y que fue construido por su 125 aniversario.
AUX STEP FOR JS
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.