García Carrión y Félix Solís, investigados por presunto fraude en Valdepeñas

Los dos compañías, junto con las otras dos manchegas Navarro López y Fernando Castro, habrían vendido como 'criados' vinos sin serlo

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 7 de abril 2021, 07:33

La Audiencia Nacional investiga a cuatro importantes compañías manchegas por presunto fraude en la comercialización de vinos amparados por la denominación de origen Valdepeñas (Ciudad Real). A raíz de una denuncia de la Fiscalía, la Justicia debe determinar ahora si durante años estuvieron comercializando importantes partidas de vino etiquetadas como crianza, reserva y gran reserva, cuando, según el fiscal, no cumplían los requisitos de elaboración ni el periodo mínimo de envejecimiento ni en barrica ni en botella.

Publicidad

Las compañías investigadas son Félix Solís, García Carrión (ambas con bodega en Rioja), Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, así como sus administradores, por la posible comisión de delitos tipificados como publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. La denuncia del fiscal pone de manifiesto cómo las etiquetas comercializadas indican que su contenido es vino de las características «crianza, reserva o gran reserva» y tal especificación es una información «relevante y engañosa» sobre las características del producto, puesto que el contenido de tales botellas «se ha elaborado sin haber respetado los tiempos de envejecimiento en barrica».

En el auto, el juez autoriza a la Policía para que continúe con la investigación y poder conocer las ventas de estas bodegas entre los años 2010 y 2019, ambos inclusive. Quiere saber tanto las ventas como las categorías de esos vinos, así como los precios. El juez señala que las empresas denunciadas «vienen operando en el sector vinícola desde hace años, y el propio relato de hechos punibles sitúa a las mismas en una actividad empresarial importante y lícita, compaginándose la actividad legal con la delictiva».

Dicha actividad delictiva se habría concretado «en la puesta en el mercado de cantidades de vino con DOP Valdepeñas por encima de las declaradas a su Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración ni a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado». El juez apunta además que la denuncia del fiscal viene avalada por expedientes sancionadores de la Consejería de Agricultura: «El hecho de que las bodegas declaren a la administración autonómica una cantidad de vino diferente a la de los clientes supone un indicio de falta de trazabilidad del vino, así como de irregularidades en la comercialización».

Vinos sin envejecimiento como si lo tuvieran

Lo que investiga la Audiencia Nacional no es la procedencia del vino, sino el supuesto uso indebido de las menciones tradicionales de envejecimiento (crianza, reserva y gran reserva), que está reguladas por ley y por el propio pliego de condiciones de la DOP, con unos tiempos mínimos de estancia en bodega, en barrica y en botella. Pero hay también prácticas enológicas que, en mucho menos tiempo, son capaces de conferir características añejas al vinos. Las discordancias de cifras son importantes. En el caso de Félix Solís, vendió como crianzas 472.745 litros más de los declarados así como 146.706 litros más de vinos reserva. Además, hubo una diferencia de 752.234 litros de vino tinto de reserva 2018 entre lo declarado y lo comprado por seis clientes, y de 7.842 litros en el caso de tintos gran reserva. García Carrión vendió tres millones de litros de vino gran reserva a un solo cliente, una cantidad que no cuadra ni con lo declarado a la inspección (410.780 litros menos) ni a la Interprofesional de la DOP Valdepeñas (879.881 litros menos). En las bodegas Vinartis, parte del mismo grupo, la diferencia entre lo declarado y lo vendido fue de 808.032 litros en crianza y 226.683 litros en reserva.

En el caso de Navarro López, vendió 90.187 litros más de lo declarado y, en el de Fernando Castro, las ventas realizadas a Alcampo difieren en un 1.367% en los vinos de crianza, y en un 1.941% en los vinos de reserva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad