Borrar
La Estación Enológica de Haro invierte 229.000 euros en innovación

La Estación Enológica de Haro invierte 229.000 euros en innovación

Esta incorporación de equipamiento científico se realizará mediante una licitación pública y la inversión prevista incorporará como novedad al laboratorio físico-químico de la Estación una potente técnica

Inés Martínez

Logroño

Viernes, 17 de julio 2020, 13:03

La Estación Enológica de Haro (La Rioja) apuesta por la innovación para incrementar sus servicios analíticos a las bodegas, para lo que invertirá 229.000 euros en equipamiento y permitirá detectar sustancias clave para la exportación de vinos.

La Consejería de Agricultura de La Rioja invertirá es cantidad en modernizar el equipamiento científico de la Estación, con el fin de incrementar sus servicios analíticos y mejorar la atención al sector bodeguero local y nacional, ha detallado este viernes en una nota.

Esta incorporación de equipamiento científico se realizará mediante una licitación pública y la inversión prevista incorporará como novedad al laboratorio físico-químico de la Estación una potente técnica, que permitirá detectar sustancias clave para la exportación de vinos a terceros países en umbrales muy bajos: edulcorantes, conservante de alimentos, sustancias reguladas por seguridad alimentaria o sustancias de difícil detección mediante otro tipo de técnicas analíticas.

La inversión se concreta en la adquisición de un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, acoplado a un cromatógrafo de líquidos de ultra alta presión.

Ello supondrá una mejora de la eficacia de respuesta a la demanda planteada por el actual mercado, una ampliación de la capacidad analítica del laboratorio y complementará al resto de técnicas instrumentales de la Estación.

La inversión será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE) para La Rioja en el periodo 2014-2020.

La Estación Enológica de Haro, con más de 125 años de historia y adscrita a la Consejería de Agricultura riojana, es im laboratorio de referencia nacional en el ámbito vitivinícola, que se refuerza con tecnología puntera y que presta servicios de alto valor añadido a todo el sector vitivinícola, como análisis físico-químicos, control de calidad de vinos, microbiología o certificación de origen y variedades, con un claro enfoque innovador y de mejora continua en su actividad.

En 2019, la Estación realizó casi 263.000 determinaciones, de los que más del 90 % fueron demandados al Área de control de calidad y análisis instrumental, donde se ubicará el nuevo equipo.

La Estación Enológica puede llegar a atender 2.000 consultas al año, realizadas por bodegas, viticultores y otros clientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Estación Enológica de Haro invierte 229.000 euros en innovación