Borrar
El enólogo Rodrigo Espinosa se halla detrás de la evolución de los vinos de Marqués del Atrio. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Una viña en terraza con vistas al Ebro

Finca El Rubio | Mendavia

Una viña en terraza con vistas al Ebro

Marqués del Atrio ·

La bodega se rodea de veinte hectáreas de viñedos, algunos con más de 50 años de antigüedad, con los que elaboran vinos de autor modernos alejados de la concepción clásica de sus comienzos

Domingo, 19 de noviembre 2023, 20:16

Según la Real Academia Española, la palabra atrio se define como el «espacio descubierto, rodeado de pórticos, que hay en la entrada de algunos edificios». Precisamente, en torno a un atrio, la familia Rivero levantó en 2003 su bodega en Mendavia, en un enclave privilegiado y rodeada de 20 hectáreas de viñedos propios, adscritos a la DOCa Rioja, donde cultivan tempranillo, graciano, sauvignon blanc, verdejo, viura y tempranillo blanco. Y bajo ese apelativo han nombrado a su gama de vinos de autor.

Justo enfrente de la bodega, se encuentra Finca El Rubio. Son apenas dos hectáreas de terreno, a 500 metros de altitud, de suelos calcáreos –aportan personalidad y complejidad al vino– y cepas de más de medio siglo de antigüedad. Este tempranillo se cosecha de manera manual y se elabora todos los años, pero de no alcanzar el nivel que exigen para su vino más especial –del mismo nombre que la parcela– termina destinado como base de los crianzas y reservas de Marqués del Atrio. De hecho, solo han salido dos añadas (2014 y 2017) y en el botellero de la bodega aguarda una nueva partida de la cosecha 2019.

Finca el Rubio 2017

Finca el Rubio 2017
  • El vino Tempranillo 85% y Graciano 15% de viñedos de más de 50 años dentro del paraje del 'Rubio'. Vendimia manual. 13,5º. Edición limitada a 9.999 botellas. 25€

  • La bodega :

  • Dirección Carretera de Logroño, NA-134, Km. 86,200

  • Año de fundación 2003

  • Contacto info@marquesdelatrio.com. 948 379 995

Este vino de autor es una apuesta personal que habla de la pasión de la familia Rivero por los vinos y del cuidado y respeto por el terroir y por seguir con el legado centenario que empezó Olegario Rivero con una pequeña bodega en Arnedo en 1899.

Cinco generaciones han visto crecer el grupo Marqués del Atrio, que tiene presencia no solo en Rioja, sino también en Navarra, Ribera del Duero, Requena, La Mancha y Rías Baixas. Precisamente son la cuarta y quinta quienes se encuentran al frente de este proyecto que ha evolucionado en el sector hacia la producción de vinos más modernos, alejados de la concepción clásica que hasta entonces atesoraba.

La evolución llega de la mano del enólogo Rodrigo Espinosa, que lleva con ellos desde hace dos décadas. Hace seis años apostaron por incluir –añadido a un tempranillo mayoritario– la variedad graciano en todas sus elaboraciones, componente clave en los ensamblajes de sus vinos tintos con lo que se realza el color de la mezcla, aportándole frescura y permitiendo una gran longevidad.

Bajo una filosofía de modernidad y tradición presente en toda su colección, esta mezcla dota a los vinos de Marqués de Atrio de la personalidad que le caracteriza en la Denominación. La familia Rivero ha sabido sacar rédito de la ubicación de sus viñedos junto a la bodega, rodeados por la Sierra de Codés y la Sierra Cantabria, que les protege del frío del norte, y con el río Ebro, su zona de chopos y su tierra fértil, como frontera en el sur. Un entorno que supone un punto de equilibrio en la parte más meridional de la DOCa Rioja, con sus cepas levantadas tanto en vaso como en espaldera, y una viña cuidadosamente seleccionada y en terraza que mira al Ebro, 'El Rubio'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una viña en terraza con vistas al Ebro