Berta Valgañón | Cuzcurrita de río Tirón
La renovación de la historia familiarSecciones
Servicios
Destacamos
Berta Valgañón | Cuzcurrita de río Tirón
La renovación de la historia familiarBerta Valgañón se convirtió en viticultora cuando a la jubilación de su padre –viticultor de tercera generación– decidió que su formación como ingeniera agrícola debía servirle para seguir adelante con las dos viñas familiares de 120 años y otra de 100.
Asumió el mando e ... inició un proyecto personal (primero como Pretium y ahora ya con su nombre propio, Berta Valgañón) en una cueva-calado anterior al siglo XVI situado bajo la protección del monte El Bolo, de Cuzcurrita. Aunque resulta difícil de datar, algunos historiadores aseguran que tiene que ser previo al siglo XVI porque es en esa época cuando desaparece las firmas de los canteros de las piedras, y en el calado de Berta Valgañón, aún pueden verse algunas de ellas.
Selección natural (2020) Elaborado a partir de uvas Tempranillo 100% procedentes de viñedos ecológicos de Rioja Alta. 14 €
La bodega :
Dirección Las Cuevas 34
Año de fundación 2016
Contacto +34 630 59 11 59 y info@pretiumbodega.com
Berta empezó elaborando 4.000 botellas, ahora ha llegado ya a las 17.000 anuales, aunque su elaboración es absolutamente artesanal, hasta el punto de que el etiquetado de cada una de ellas en prácticamente manual.
Esta viticultora elabora sus vinos (hasta siete referencias diferentes) en la parte superior de la bodega en barricas de madera de 500 y 600 litros, depósitos de acero inoxidable u hormigón e incluso en ánforas de barro para la garnacha –todo ello de pequeñas dimensiones, porque el espacio disponible no le permite grandes tamaños– y luego lo baja al calado (manualmente) para su crianza.
Los vinos de la gama más alta (los más singulares, procedentes de las viñas más viejas) los etiqueta como Pretium, y el resto como las diferentes referencias, pero todos con un nexo común: un respeto absoluto al terroir. Son vinos de parcelas con un estilo borgoñón en el que cada una de esas parcelas hace una aportación diferente al vino. Su Berta Valgañón tinto, por ejemplo, responde a los caracteres de un 100% tempranillo, pero que al proceder de una zona fría a 558 metros de altura, carece de la madurez de los originarios de la Rioja media. Región 1 (por el índice de Winkler y Amerine) es otra de sus últimas creaciones, elaborado con uvas Maturanas recogidas a más de 550 metros en las zonas de Villaseca y Cellorigo.
Cuando decidió hacerse cargo de los viñedos familiares y emprender su aventura personal con su propia bodega, Berta Valgañón desafió el 'establishment'. No es habitual encontrarse una mujer al frente de un negocio en este sector.
Valgañón reconoce que «no encontré ninguna objeción en el campo, porque siempre había estado con mi padre y me conocían». Sin embargo, sí que ha encontrado obstáculos en el mundo de la distribución: «No tienen muy asumido que una mujer pueda hacer vino. He visto como a mí me resulta muy difícil incluir mis vinos en las distribuidoras, frente a las facilidades que encuentran otros compañeros», lamenta.
Vídeo: Luciano Coccio. Imágenes: Google Earth
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.