Secciones
Servicios
Destacamos
Confucio, reconocido filósofo y pensador chino, dijo que «no importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas». Es lo que llevan haciendo varias décadas los hermanos Marcos y Miguel Eguren, trabajando paso a paso pero siempre en trayectoria ascendente. «Somos lentos pero ... seguros», bromea Miguel. De otra manera no podría entenderse que la construcción de su nueva bodega Viñedos Sierra Cantabria, en San Vicente de la Sonsierra, sume ya 17 años. «Y los que nos quedan todavía por delante», añade.
Porque con la inminente finalización de la nave de elaboración no se termina, ni mucho menos, la obra. El equipo de cinco canteros que tiene contratados seguirá picando piedra –después de haber excavado ya más de veinte metros en el subsuelo, en dos alturas, y crear más de 4.000 metros cuadrados de calados– para continuar dando forma a una bodega de autor, como lo son también los vinos que elabora Marcos Eguren, elegido este año 2023 'bodeguero del año' en Rioja por el prestigioso prescriptor Tim Atkin.
Elaborado con tempranillo 100% tras una vendimia manual exhaustiva en cajas Fermentado en tino de roble francés y, la maloláctica, en barrica nueva. Envejecido 18 meses en barricas bordelesas. 110 €
La bodega :
Dirección Fuente de la Salud, sin número
Año de fundación 2006
Contacto https://www.sierracantabria.com/
Él también va lento, porque aplica la precisión de un cirujano cuando se trata de vendimiar. En esta última cosecha ha llegado a contar con 250 personas a su cargo para analizar, grano a grano, todos los racimos de uva que llegaban a la bodega en cajas desde el viñedo. «Es el secreto del éxito, el vino se empieza a hacer en el campo», asegura con rotundidad el mayor de los Eguren.
Los trabajos en la nueva bodega sigue adelante. Con las rocas de piedra arenisca que se siguen extrayendo del subsuelo, piensan en nuevas construcciones para su complejo vitivinícola. «Pensamos en hacer una sala de catas, comedores o un restaurante», detalla Miguel Eguren, que también piensa en proyectos más ambiciosos como un hotel o un museo. «El enoturismo es un nuevo mundo que se nos ha abierto, con unas posibilidades tremendas y en una zona magnifica como es Rioja., No podemos renunciar a este negocio», asevera.
Y el proceso sigue en los depósitos y en las barricas. En la próxima vendimia, su colección de vinos, a partir del Cuvée, ya se elaborará en las nuevas instalaciones, donde contará con 46 'tanques' de diferentes materiales –acero inoxidable, madera u hormigón– y capacidades –5.000 y 10.000 litros–, uno para cada viñedo. «Más selección y mayor diferenciación», pregona Marcos Eguren.
Porque el lema que tienen es 'una bodega, un vino, un viñedo'. Siempre en busca del mejor resultado. Y prueba de que lo consiguen es que tienen sus vinos vendidos dos años antes de distribuirlos. Cuvée, Finca El Bosque, Amancio o Sierra Cantabria Mágico son algunos de sus referentes, que a partir de la próxima vendimia ya se elaborarán en Viñedos Sierra Cantabria, sin olvidar el CVC, un guiño 'rebelde' a lo que fue una categoría «absolutamente maltratada» en Rioja por los vinos baratos. Pero en el caso de los Eguren este conjunto de varias cosechas (CVC) recoge lo mejor que da el 'terroir' de la zona y unas uvas mimadas al extremo.
Vídeo: Luciano Coccio. Imágenes: Google Earth
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.