Mario Entrena, en la sala de tinas de Bodegas Perica. Rodrigo Merino
San Asensio | Perica

Evolución, sin revolución, de la juventud

Mario Entrena toma las riendas de una bodega de 112 años que pone en el mercado un blanco y un tinto singulares

Jueves, 28 de noviembre 2024

«Quitar la cápsula, meter el descorchador, descorchar, servir y explicar el vino es una experiencia, un momento único que con existe en ninguna otra bebida».

Publicidad

Reflexión con la que Mario Entrena García concluye la conversación en el comedor de Bodegas Perica. A sus 25 años (Logroño, 1999) ha tomado las riendas de una firma que ya ha cumplido 112 años, pero a la que llega con ideas nuevas y diferentes, aunque no excluyentes con lo vivido. «Soy consciente de que lo que nos ha traído hasta aquí, de lo que hemos hecho, que estaba bien hecho, pero busco una evolución y una mejora continua en nuestra forma de entender el vino», advierte.

Finca Valdelascarretas 2020

  • Viñedo Singular, blanco y reserva. No es habitual. Monovarietal viura criado en roble francés, sobre lías. 32 euros

  • Perica San Asensio

  • Dirección Avenida de La Rioja, 59

  • Teléfono 941 457152

  • Web www.bodegasperica.com

Su llegada coincide con la presencia en el mercado de dos etiquetas incluidas en el programa Viñedos Singulares. No es habitual disfrutar de un blanco y un tinto singulares. Y de San Asensio, porque la villa riojalteña no se entiende sin los vinos de Perica. «Finca Valdelascarretas 2020 Reserva es un blanco viura que procede de un viñedo de 0,8 hectáreas de suelos arcillocalcáreos y que fermentamos en acero inoxidable y en roble francés, con lías. Finca Santa Julita 2021 procede de un viñedo de 1,1 hectáreas que se ubica en Valpierre a más de 600 metros de altitud. Tempranillo 100% y tres orientaciones diferentes», detalla. Aquí solo hay madera, de tina y de barrica, y como ocurre con Valdelascarretas, la producción es de 4.500 botellas.

La evolución es la gran apuesta de Mario Entrena y ésta incluye una mayor y mejor comunicación y alimentar las experiencias pisando la tierra del viñedos. «La comunicación previa es la que te hace elegir una botella en caso de duda, comunicación asociada a la experiencia de viñedo. Nosotros intentamos que nuestros clientes los conozcan y entiendan el porqué de este proceso. Ycuando los conocen, lo entienden y dan un valor añadido al vino», puntualiza. Ahora bien, estos vinos van directamente al mercado internacional en su mayor parte, por lo que no se puede dejar pasar la ocasión si se ve una de estas dos botellas. La experiencia está garantizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad