Uvas tinta en depósito. Sonia Tercero

La eliminación total del vino de mesa en Rioja se pospone al menos hasta 2025

Pese a la crítica de las organizaciones agrarias, la comisión técnica retrasa la decisión para no modificar las normas de campaña aprobadas hace dos semanas

Viernes, 28 de junio 2024, 14:28

El vino de mesa sigue siendo motivo de controversia dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Aunque hace dos semanas el pleno acordó suspender la tolerancia en la elaboración de un 4% adicional (hasta unos 15 millones de kilos de ... uva) sobre el rendimiento máximo amparado de campo que estaba en vigor y que ahora habrá que destilar si se transforma, la eliminación por completa del vino de mesa para la campaña 2024 no es efectiva. Porque en la comisión técnica celebrada este viernes no ha salido adelante la propuesta de las organizaciones profesionales para esa eliminación total y habrá que esperar al menos hasta 2025.

Publicidad

UAGR alertaba en los días previos de que «la posibilidad de generar vino de mesa con el exceso de transformación entre el 69% permitido esta campaña y el 74% máximo que permite el pliego de condiciones de la DOCa Rioja supone un claro incumplimiento» de ese acuerdo alcanzado hace dos semanas. En este sentido, el secretario de Organización de UPA recordaba que «no tiene sentido obligar a destilar la uva excedentaria y no se haga lo mismo con el rendimiento de transformación excesivo del vino». Porque no se cerraba el gripo de ese vino de mesa y hasta 13 millones de litros no amparados podrían generarse.

Pero para hacer esas modificaciones «había que cambiar las normas de vendimia que acabamos de aprobar», ha recordado Álex Las Heras, presidente de la comisión técnica en la que se ha debatido este asunto y vocal de ARAG-Asaja. «Y podíamos poner en peligro ese acuerdo» de normas para esta próxima vendimia «cuando hay aspectos positivos como un mayor control de la masa vegetal o una mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria». Con todo, Las Heras ha dejado clara la postura de su organización que es llevar a destilación ese 5% de excedente de transformación porque «no se puede limitar la transformación amparada y destruir producción con dinero público y, al mismo tiempo, no cerrar» la otra puerta para producir vino de mesa, a través de la transformación.

Con lo que será en próximas comisiones técnicas cuando «se siga debatiendo», dijo Las Heras, «y tratando de avanzar en la eliminación del vino de mesa en Rioja». Pero no llegará antes de la vendimia del próximo año y, además, ese compromiso habría que incluirlo en las normas de campaña de 2025. Roberto Salinas, representante de UAGR, ha criticado que «algunas organizaciones agrarias se han puesto de perfil. Y la situación es muy delicada porque el próximo año no habrá ya ayudas públicas a la destilación y muchos agricultores lo vamos a pasar mal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad