Secciones
Servicios
Destacamos
No hace demasiados años las barricas que habían cumplido su ciclo de vida en las bodegas riojanas eran consideradas como un producto inservible, una molestia para las firmas que debían deshacerse de ellas y que las tonelerías retiraban gratis, casi como un favor. Esos tiempos ... han cambiado y, en un mercado muy proclive a los altibajos, las cubas usadas cotizan ahora muy al alza.
Existen varias razones para explicar este aumento de valor de estos envases en Rioja. El primero, la situación del mercado estadounidense, donde la demanda de barricas para bourbon supera la oferta. Por eso, muchas destilerías han puesto el foco en mercados de vino como Rioja.
También se ha incrementado el consumo de destilados como el whisky, lo que obliga a fabricar (y añejar) más y más litros. Sin olvidar la aparición de un mercado emergente en el sudeste asiático y en países en desarrollo, que buscan recipientes de madera para sus productos.
Esa tormenta perfecta se ha notado en las tonelerías y los exportadores riojanos. Una cuba usada que hace pocos años podía venderse por unos 25 euros ahora puede cotizar hasta a 90. «Es un ciclo de necesidad. Hace diez años, por ejemplo, los precios subieron bastante más», explica Francisco Vázquez, responsable de Franlik Imexport, especializada en la exportación de estos envases. «El principal mercado de reutilización continúa siendo el del vino, pero los mercados de whisky, bourbon, tequila... han crecido mucho», explica Vázquez, que también cuenta con la firma Martín Vázquez de elaboración de envases.
De La Rioja salen camiones con destino a diferentes puertos y que luego viajan a Escocia, Irlanda o países del norte de Europa, sus destinos históricos para el envejecimiento de espirituosos, pero que ahora también zarpan rumbo a China o India.
Teresa Pérez
Tonelería Gangutia
Francisco Vázquez
Franlik Imexport
José Carlos Rodríguez
Tonelería Guillermo
Empresas centenarias como Tonelería Gangutia tienen su principal negocio en la fabricación de nuevas barricas de vino (y también de whisky, debido a la demanda), pero también recupera barricas de clientes para lijarlas, azuelarlas y volver a tostarlas antes de devolverlas al mercado para dar cuerpo a licores. «Ante la carencia de barricas de bourbon, las empresas están buscando en mercados de vino. Y en La Rioja hay 1,3 millones», explica Teresa Pérez, de Gangutia.
«Las destilerías nos piden mucha barrica recuperada para destilados. Pero también nueva», incide José Carlos Rodríguez, jefe de Administración de Tonelería Guillermo, en Oyón. «De Rioja se están llevando barricas reacondicionadas a miles, pero también estamos fabricando especiales con tamaños de 180 litros, de 200, 250...», añade.
La masiva petición actual de toneles reutilizados no busca tanto la calidad como la cantidad: el cliente quiere un número determinado de barricas con unas mínimas condiciones. Aunque existen grandes firmas que trabajan desde hace años con bodegas muy concretas de Rioja con el objetivo de darle un plus a sus licores.
Este pequeño 'boom' ha supuesto una mínima alegría para algunas bodegas riojanas en un momento en el que toca mirar hasta el último céntimo. Deshaciéndose de barricas a estos precios altos ninguno se hace rico, pero sí que logran renovar su stock de manera más barata o añadir unos miles de euros a sus cuentas.
Existen destilerías que no buscan en Rioja barricas, sino que buscan barricas con toda la esencia de Rioja y la llevan a sus etiquetas. Las hay lejanas como Tobermory, que se encuentra en la isla de Mull (Escocia) y que acaba uno de sus espirituosos en madera que antes había contenido vino de Rioja. O la también escocesa Glenallachie, cuyo whisky 'Rioja wine cask finish' (acabado en barrica de Rioja) de 13 años supera los 100 euros. Pero también cercanas, como la alavesa Basque Moonshiner, cuyo espirituoso Bikkun se añeja en cubas riojanas. «Apostar por el kilómetro cero es parte de nuestro ADN. Además, las barricas aportan notas vínicas superinteresantes», analiza José Luis Navarro
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.