Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS BERDONCES
Viernes, 14 de febrero 2020, 09:37
La decisión de la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa de crear una denominación de origen al margen de Rioja -bautizada como 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'- ha generado malestar entre buena parte de los socios de ABRA. Y este ... descontento de bodegas que no comparten la drástica aventura en la que la junta directiva ha embarcado a la organización -el asunto no se ha tratado en ninguna asamblea- ya ha comenzado a tener efectos. En concreto, abandonos. Al menos siete firmas de la comarca, según ha podido confirmar EL CORREO con portavoces de todas ellas, han decidido dejar la asociación en las últimas semanas.
Han pedido la baja bodegas como Amador García y Hermanos Pascual Miguel de Baños de Ebro; Pago de Larrea y Valdelana de Elciego; Viñedos y Bodegas La Marquesa-Valserrano y Molina Pérez de Villabuena y Cruz Valle de Laguardia. «Algunas de las recientes decisiones no nos han gustado y ya no nos sentimos representados dentro de ABRA», confiesan los bodegueros consultados. Quieren «huir» -en palabras de uno de ellos- de la «pelea interna que se puede dar» entre los partidarios de 'Viñedos de Álava' y quienes quieren seguir en la DOC Rioja. La filosofía de trabajar fuera de la marca tradicional, la más reconocida internacionalmente de entre las denominaciones españoklas, «no va con nosotros».
La apuesta por crear una denominación de origen 'Viñedos de Álava' fuera de la DOC Rioja no preocupa a la presidenta de la comunidad vecina. La socialista Concha Andreu asegura que esa propuesta «no la quiere la mayoría de los alaveses». Y detrás de la solicitud ve intereses políticos y partidistas «porque siempre en vísperas de elecciones hay determinadas personas alavesas, viticultores pequeños, que se quieren poner de moda y ser más diferentes que el resto» de la Denominación Rioja.
El Consejo Regulador «tiene autonomía» para hacer los controles en el sector vitivinícola y el Ministerio lo gestiona. Así que, «hay que calmar, hablar y comprobar que nadie se quiere salir. De todas formas, cualquier productor se puede ir cuando quiera, es opcional», dijo Andreu en Madrid.
La mayoría de las bodegas ha aprovechado el momento de renovar la cuota para 2020 para dadarse de baja del organismo, que goza de sustanciosas subvenciones públicas para su funcionamiento que complementan lo que abonan las bodegas. Estas aportan en función de su tamaño, unos 250-300 euros anuales para una de dimensión media.
Noticia Relacionada
Para algunas de las firmas consultadas, el descontento viene de meses atrás. En abril, la junta directiva impulsó el cambio de nombre de ABRA a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). En una asamblea a la que acudieron apenas 20 de los 110 socios -hoy en su página web figuran ya solo 99 bodegas- se aprobó el cambio de nomenclatura con los votos favorables de solo once. La modificación generó un mayoritario rechazo entre las firmas, hasta el punto de que se forzó una repetición de la votación y, en un cónclave mucho más multitudinario, el cambio fue rechazado. Pero la asociación quedó ya dividida.
El conflicto interno se ha recrudecido ahora con la reactivación de la solicitud para crear 'Viñedos de Álava' con el visto bueno del Gobierno vasco. «Ha reabierto la brecha en la asociación», admiten fuentes próximas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.