Borrar
Laboreo en un viñedo de la DOCa Rioja. J. RODRÍGUEZ
La cosecha en verde sólo podrán ejecutarla por ahora las solicitudes admitidas en el BOR

La cosecha en verde sólo podrán ejecutarla por ahora las solicitudes admitidas en el BOR

La Consejería publica hoy la lista con cobertura de fondos del Ministerio, mientras que el resto deberá esperar a una futura orden reguladora

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 27 de junio 2024

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica en su edición de hoy la lista de beneficiarios de la ayuda de cosecha en verde (unos 3.800 euros por hectárea de media), con lo que, a partir del lunes 1 de julio, podrá comenzarse a tirar al suelo los racimos de las parcelas y con plazo hasta el día 15. Eso sí, únicamente los nombres y las parcelas que aparecen en la lista del BOR, por cuanto –aunque el Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso de dar cobertura económica en idénticos términos a todas las solicitudes iniciales– el resto de solicitantes que obtuvieron menos puntos en la baremación deberá esperar a que se apruebe una nueva orden regional que les dé cobertura.

En este sentido, la financiación del Ministerio de Agricultura, que se vio ampliada considerablemente respecto a la estimación inicial para la Comunidad riojana, asciende a algo más de 14 millones de euros, que servirán para atender todas las solicitudes con 82 puntos o más y también alguna de 81.

  • Publicación El BOR publica en su edición de hoy el listado de solicitantes de cosecha en verde admitidos (82 puntos en adelante y, parcialmente, algunos expedientes con 81). Algo más de 14 millones de euros en ayudas.

  • Los que quedan fuera Deberán esperar a la publicación de una nueva orden de la Consejería porque se mantiene el compromiso de dar cobertura a todas las solicitudes, en este caso, con presupuesto regional .

  • Plazos De momento, sólo pueden tirar las uvas los incluidos en la lista con cobertura de fondos ministeriales. El resto deberá esperar y seguir las instrucciones de la futura orden.

Para el resto de solicitudes, será necesaria una aportación adicional de entre cinco y seis millones de euros que saldrá de las arcas regionales por compromiso expreso del presidente riojano, Gonzalo Capellán.

La Consejería de Agricultura insiste en que «nadie que haya hecho las cosas bien se quedará sin ayudas»

Fuentes de la Consejería de Agricultura confirman que, por normativa comunitaria, no es posible extender más el plazo para tirar las uvas al suelo, por lo que será necesaria una nueva orden que regulará otro proceso que no podrá denominarse cosecha en verde, sino que se justificará por las pérdidas de renta de los viticultores ante las dificultades para vender sus uvas.

Las mismas fuentes confirman que «nadie que haya hecho las cosas bien se quedará sin ayudas» y que desde la Consejería «se está trabajando para que la nueva orden salga en la mayor brevedad, intentando que el trámite administrativo sea lo más simple posible».

Los viticultores y parcelas admitidas en esta lista inicial del BOR tienen de plazo, tanto para ejecutar la cosecha en verde como para solicitar la ayuda –a través de los representantes de las solicitudes colectivas– desde este lunes hasta el 15 de julio, mientras que el pago se hará efectivo antes del 15 de octubre. La Consejería de Agricultura riojana envió un listado de 5.366 hectáreas al Ministerio susceptibles de ser beneficiarias de la cosecha en verde, después de una primera criba por defectos en las tramitaciones o incumplimientos de requisitos, renuncias voluntarias o por siniestros meteorológicos.

De ellas, 3.604 contaron con cobertura de los algo más de 14 millones de euros del Ministerio de Agricultura, mientras que las restantes, unas 1.500, es decir, alrededor del 30% del total, son las que serán asumidas por el Gobierno riojano con sus fondos propios y que quedan a la espera de la publicación de la futura orden reguladora.

La Consejería estima que la eliminación de la producción de las 3.604 hectáreas equivale a no producir unos 18 millones de litros, a los que luego se sumarán la producción desechada de las 1.500 hectáreas restantes y de las superficies de cosecha en verde del País Vasco y Navarra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La cosecha en verde sólo podrán ejecutarla por ahora las solicitudes admitidas en el BOR