Secciones
Servicios
Destacamos
lomejordelvino
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 17:47
El mundo del vino esta, se diría, luchando contra la globalización. En su origen al menos: las regiones vinícolas quieren llegar a todo el mundo, pero pelean contra un presente lleno de incógnitas con una apelación al origen más cercano posbile. La denominación ya no es suficiente: ahora importa la subzona, el pueblo, el pago, el viñedo incluso.
Claro que, como siempre, de todo hay en la viña del señor, nunca mejor dicho. También hay quien aspira a todo lo contrario: hacer un 'coupage' no sólo de vinos distintos dentro de una misma denominación, sino de uvas de distintos países... e incluso continentes.
El ejemplo más famoso no es previsamente nuevo, y lleva casi una década llevándose premios allí por done pasa. «Pangaea» es un proyecto también multinacional, nacido de la mano del sudafricano Travis Braithwaite y del famoso vinificador francés Michel Rolland.
Se elabora en California, pero sus uvas son de cinco países en tres continentes: Cabernet-Sauvignon del valle de Napa; Merlot de Burdeos; Cabernet Franc de Helderberg, Sudáfrica; Malbec del Valle de Uco en Argentina y Petit Verdot del pago Dehesa del Carrizal, en Ciudad Real.
La idea, tal y como la contaban recientemente sus promotores en el Financial Times, es simple: cada variedad alcanza su perfección en un terreno concreto en un país concreto. ¿Por qué no reunirlas trayéndolas de ese 'sitio perfecto'?
La globalización en estado sumo, se diría. El esfuerzo no es barato, claro: 'Pangaea' se puede encontrar en España por encima de los 700 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.