Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Regulador de la DOC Rioja, en una nota hecha pública hace unos minutos, ha expresado «su gran contrariedad y preocupación» por la decisión del Gobierno vasco, publicada hoy en el Boletín Oficial y adelantada por este periódico, de rechazar las objeciones presentadas por una veintena de organizaciones regionales y nacionales y dar así su informe favorable a la constitución de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) llamada «Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava» que se asentaría sobre el mismo territorio que ocupa la subzona de Rioja Alavesa.
El Consejo aclara que se apresta a dar batalla en todos los terrenos (administrativo, judicial y europeo) para frenar una iniciativa a la que, no obstante, todavía le queda un largo recorrido para fructificar. En su nota, el Consejo recuerda que la nueva DOP «carece de argumento y de fundamento jurídico alguno» y no solo por extenderse sobre una zona ya existente dentro de la DOC Rioja, sino porque además «las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de la DOC Rioja y la iniciativa carece en su esencia de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico». Es la tesis contraria a la que sostiene el director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno vasco, Javier Plasencia, en cuya resolución se enfatizan solemnemente las diferencias: «Ni las características analíticas ni las organolépticas son las mismas en los vinos de la DOC Rioja que las de la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava. Tampoco son las prácticas de cultivo y las de elaboración».
Noticia Relacionada
Sea como fuere, la DOP sigue ahora su tramitación administrativa. En último término, el conflicto se dirimirá en Europa. El Consejo Regulador asegura que empleará todos los recursos a su alcance, tanto administrativos como judiciales, para frenar una Denominación que puede incurrir en «competencia desleal» y generar una notable «confusión» a los consumidores, además de un «aprovechamiento indebido» del prestigio alcanzado por Rioja y por las zonas que integran la DOC.
Finalmente, el Consejo recuerda el escaso apoyo entre los profesionales del sector que ha logrado reunir la iniciativa impulsada «por una fracción reducida de bodegas integradas en la asociación ABRA». Y recuerda que, en todo caso, la pertenencia a la Denominación de Origen Calificada Rioja es voluntaria, de modo que todas las bodegas y viticultores que lo deseen pueden darse de baja en cualquier momento, asumiendo, eso sí, «todas las consecuencias de dar de baja tanto las bodegas como los viñedos de los registros de la DOC Rioja».
Tras la estimación por parte del Gobierno vasco de la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la DOP Viñedos de Álava, el Ejecutivo riojano apoya la postura del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en favor «de la unidad y la unicidad» de la Denominación. Además, considera que la evolución de la DOCa Rioja la marcan los propios agentes del sector a través del Consejo, «lo que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas». El Gobierno riojano concluye subrayando que, como indica el Consejo Regulador, la pretendida nueva denominación «carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.