El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha vuelto a rechazar «todo tipo de injerencias políticas» sobre Rioja, porque «los debates los debe mantener del sector», que responderá «de manera serena, pero contundente« ante cualquier amenaza. Lapuente ha confirmado que la institución celebrará el pleno convocado para el próximo lunes, aunque «en principio no sería necesario un plan de acción inmediato porque no hay una amenaza que corregir», y ha transmitido «la gran satisfacción» del Consejo por la retirada de la propuesta legislativa del PNV «que hubiera desembocado en una fragmentación de nuestra Denominación de Origen».
Publicidad
Asimismo ha recordado que el pleno del Consejo rechazó «de forma contundente« en julio de 2020 por un 98% de los votos la propuesta peneuvista, una opinión que descarta que haya variado año y medio después. También se ha reafirmado en que la DOCa Rioja »es un modelo de éxito indiscutible a nivel nacional e internacional, que tiene su fuerza en la unicidad y el carácter que proyecta a los consumidores».
«Y tiene herramientas suficientes desde 2017 para dar cabida a las diferentes identificaciones y realidades en el etiquetado», como hicieron «el año pasado 88 operadores de Rioja Alavesa», que representaron 5,5 millones de los 75 millones de litros vendidos de esa zona.Respecto a la negociación a la que se han emplazado los nacionalistas vascos y el Ministerio de Agricultura, y que ha favorecido la retirada del proyecto de Ley en el Congreso, Lapuente ha subrayado que, «hasta la fecha, el Ministerio se ha alineado al cien por cien con lo que defiende el Consejo Regulador», por lo que el debate »se ha zanjado». No obstante, ha matizado que ni él mismo ni el presidente de la institución, Fernando Ezquerro, han conversado con el ministro Luis Planas.A pesar de que «las circunstancias han cambiado», el sector se reunirá el próximo lunes porque »es bueno repasar todos los antecedentes e intercambiar opiniones».
Asimismo el Consejo se mantendrá »expectante» ante los acontecimientos, si bien »tiene una hoja de ruta clara, tomar las decisiones que permitan construir futuro y generar valor», y «no se va a desviar lo más mínimo porque es lo que quieren las bodegas y los agricultores, que son los titulares del patrimonio».
No obstante, «todo lo que suponga una amenaza tendrá una respuesta proporcionada y adecuada por parte del Consejo Regulador». Eso sí, Lapuente ha advertido de que «el ruido mediático no es bueno», porque «al final desconcierta, confunde y divide los esfuerzos que tienen que estar concentrados en los objetivos para avanzar en unas circunstancias que siguen siendo complicadas, donde Rioja ha demostrado su fortaleza y resiliencia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.