Secciones
Servicios
Destacamos
l. r.
Sábado, 30 de noviembre 2019, 16:18
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha sido este sábado investida cofrade de mérito de la Cofradía del Vino de Rioja, en un acto en el que ha señalado que su profesión de enóloga le permite transmitir «la pasión por el vino, por el terruño, por contar un proceso que comienza en la tierra y termina en una copa«.
Andreu, el escritor riojano Andrés Pascual y la CLA Pepe Eizaga, que cumple este año su nonagésimo aniversario, se han convertido en cofrades durante la celebración del 59 Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja, tal y como recoge EFE.
Ese proceso de elaboración del vino transmite «una historia y una gran tradición», ha añadido Andreu durante su intervención, en la que ha destacado que este sábado se siente «feliz» y se cierra «un círculo vital», que comenzó en su casa, en su infancia, cuando sus hermanas y ella pasaban el vino del garrafón a las botellas. Un proceso que siguió en las clases de Microbiología que recibió durante sus estudios universitarios en Salamanca, donde vio el proceso proceso biológico del vino; en el máster de Enología en Logroño, en la bodega y termina este sábado como cofrade.
Andrés Pascual ha señalado a Efe que la nueva novela que está escribiendo será urbana y estará ambientada en Logroño, donde aparecerá la Cofradía del Vino de Rioja, ya que el mundo vitivinícola formará parte del escenario en el que se desarrollará su nueva creación literaria
Andreu, Pascual y el presidente de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, José Antonio Toyas, han pronunciado la promesa de investidura y han recibido el medallón, la insignia, el diploma y el cubrecabeza como símbolos de la Cofradía; así como el tradicional «cepazo» que les convierte en cofrades.
Este 59 Gran Capítulo se ha iniciado con un desfile por el Casco Antiguo de Logroño de los representantes de las 25 cofradías de España y Francia que han acudido a la capital riojana, quienes, con sus coloridas capas, contribuyen a dar visibilidad a los productos alimenticios de calidad.
El gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, ha explicado a Efe que este es uno de los actos que se organizan y que ayudan a difundir la cultura vitivinícola ligada a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a la que hay que sumar a los jóvenes con un consumo responsable.
Ha avanzado que, en 2020, la Cofradía, dentro de sus actos de promoción y difusión del vino de Rioja, se hermanará con las fabes de Asturias, al igual que lo ha hecho, en años anteriores, con diferentes alimentos de calidad.
Entre los objetivos de la Cofradía, ha recordado, figuran la exaltación de la importante riqueza vitivinícola riojana, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran, a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folclóricas y culturales, entre otras.
A ello ha sumado «la organización de actos periódicos en los que pueda enseñarse el arte del bien beber, aisladamente o como complemento ideal e indispensable del bien comer«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.