El grupo Iberian entra en Rioja con la compra de Bodegas Valenciso
Vino de Rioja ·
Luis Valentín y Carmen Enciso, fundadores de la bodega de Ollauri en 1998, seguirán dos años al frente de una gestión que se anuncia «continuista»Secciones
Servicios
Destacamos
Vino de Rioja ·
Luis Valentín y Carmen Enciso, fundadores de la bodega de Ollauri en 1998, seguirán dos años al frente de una gestión que se anuncia «continuista»Logroño
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 19 de diciembre 2024, 17:12
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La compañía de vinos Iberian, con bodegas en Ribera del Duero, Priorat y Toro, ha adquirido Valenciso, fundada por Luis Valentín y Carmen Enciso en Ollauri en 1998. Valenciso, participada por casi tres centenares de pequeños accionistas, y dirigida desde su origen por estos dos profesionales muy respetados en el sector, logró hacerse un hueco en los mercados nacionales e internacionales con una marca de calidad y prestigio: «Nunca viene bien, pero después de más de 40 años en el mundo del vino la oferta de Iberian nos daba las garantías suficientes para la continuidad de un proyecto que lleva y va a seguir llevando nuestro nombre y con un grupo vitivinícola que va a continuar apostando por la calidad y por el segmento alto de mercado», indica Luis Valentín.
Valentín y Carmen Enciso fueron responsables del relanzamiento y modernización de la centenaria Bodegas Palacio (Laguardia) en los años ochenta y noventa del siglo pasado, entonces con el apoyo de Jean Gervais en la dirección y de Michel Roland en la parte enológica. En 1998 decidieron emprender por su cuenta un proyecto en solitario, con el apoyo de un numeroso grupo de inversores minoristas privados, y apostaron por Ollauri para instalar ahí su bodega. No fueron fáciles los comienzos, con el aprovisionamiento de uva a precios disparados, pero poco a poco comenzaron a construir una bodega que no finalizaron hasta el año 2010. Con alrededor de 30 hectáreas de viñedo en propiedad, Valenciso se consolidó como una de las grandes marcas de Rioja con su apuesta por «una bodega, un vino [reserva Valenciso]», aunque poco a poco fueron sumando nuevas pero contadas referencias, como un blanco, un rosado y Valenciso Cemento: «Aunque parecíamos una empresa familiar, no lo éramos, sino que teníamos muchos accionistas que desde el primer día hasta el último nos han dado su apoyo incondicional, por lo que sabíamos que esto llegaría», explica Luis Valentín.
La oferta económica no ha trascendido, pero lo cierto es que los casi 300 accionistas han aceptado vender –Iberian adquiere el 100% de la bodega–: «Para nosotros era muy importante que los compradores siguieran apostando por el segmento de calidad y por la marca, y este proyecto nos da plenas garantías para ello».
La Compañía de Vinos Iberian es propietaria de Bodegas Viñas del Jaro en Peñafiel (Ribera del Duero), de Bodegas Cal Grau (Priorat) y de Viñedos de Yaso (en la DO Toro), con lo que ahora da el salto también a la DOCa Rioja y consolida su proyecto.
Rafael Cruz, CEO del grupo vitivinícola, confirma en una nota de prensa la «apuesta continuista» para la bodega de Ollauri: «La idea de la propiedad es seguir con la política de elaboraciones que caracterizan a los vinos de Valenciso desde su fundación, de manera que no se harán grandes cambios», al tiempo que destaca que querían entrar en Rioja, pero no con cualquier bodega. El empresario mexicano Ernesto Tinajero, exaccionista de Liberbank y con importantes intereses en los sectores inmobiliario y vitivínocola español, es el accionista mayoritario de Iberian.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.