Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique Forner, fundador de Marqués de Cáceres, fue un revolucionario. Propietario de dos chateaux en Francia puso en marcha una bodega que partió de la nada en Cenicero –con una alianza inédita con la cooperativa y viticultores de la localidad que aún hoy en día se mantiene–, introdujo el roble francés en la crianza en Rioja y comenzó a dar expresión frutal a unos vinos entonces marcados por la madera y en los que la fruta era un elemento secundario.
Cáceres fue acogida con devoción por los mercados internacionales y nacionales, cambiando el paso en una Rioja acomodada que, aunque líder indiscutible del vino nacional, comenzó a despertar al ir asumiéndose poco a poco las ideas francesas de Forner. Hoy la compañía está en manos de su hija, Cristina, quien ya en los 90 fue marcando su estilo con una gama de vinos premium y el reforzamiento de la internacionalización hasta llevar la marca a más de 140 países: «Quizás por el carácter discreto de la familia no se haya dado la importancia que Marqués de Cáceres tuvo en Rioja, pero esas innovaciones fueron fundamentales para la DOCa y, eso sí, las reconocieron los mercados hasta el punto de que mucha gente piensa que somos una bodega centenaria, cuando 'solo' tenemos 54 años», explica David Losantos, gerente de la bodega.
La llegada de Losantos coincide con una nueva, una tercera etapa, en Marqués de Cáceres, con la creación de un potente equipo de viticultura, la compra de viñedo propio (más de 100 hectáreas) y una profundización en la diferenciación de zonas, parajes y viñedos que ya se está traduciendo en nuevas referencias que el gerente de Marqués de Cáceres, junto con Fernando Costa, enólogo jefe, presentan el próximo miércoles 5 de junio (20 horas en el hotel Gran Vía) a los aficionados del club de catas lomejordelvinoderioja.com.
La propuesta de Marqués de Cáceres incluye primicias y vinos top: «Creo que vamos a pasarlo bien con la idea de demostrar que somos una bodega innovadora, con muchos programas en curso de I+D+i, tanto en elaboración como en viñedo», avanza Losantos. La cata comenzará con Antea 2022, un blanco en barrica de viuras viejas con un 10% de tempranillo blanco que ha ido progresivamente reduciendo su estancia en madera y que en esta añada ha fermentado en barricas de roble francés aovadas como parte de un proyecto de innovación.
La cita Miércoles 5 de junio en el hotel Gran Vía a las 20 horas, con plazas para los primeros inscritos en Oferplan y lomejordelvinoderioja.com (20 euros) y dos invitaciones dobles para suscriptores de larioja.com ON+.
Los vinos de la cata Antea 2022, Marqués de Cáceres Reserva 2019; Generación MC 2021;MC Maturana Tinta 2021; Gaudium 2019; MC 50 Aniversario 2016.
Marqués de Cáceres Reserva 2019 es uno de los 'principales' de la casa. Tempranillo con un aporte de entre el 5 y el 10% de graciano, se cría en roble francés nuevo (tres meses) y más de un año en barricas de segundo uso: «Utilizamos viñedos de Cenicero de más de 50 años, de la parte alta, así que es el vino quizás mas identificativo de la casa desde su origen», detalla Losantos.
Generación MC 2021 es uno de los vinos con el sello de Cristina Forner. Potente, frutal y con mucho carácter, 100% tempranillo de viñas muy viejas de San Vicente y Cenicero:«Enrique, el fundador, tenía un concepto muy clásico del vino, pero Cristina trabajó el MCen secreto con Michell Roland, que nos asesora desde hace 35 años, y al final su padre tuvo que asumir que era un vinazo y ponerlo en el mercado». MC Maturana Tinta 2021 es una primicia porque aún ni tiene etiqueta y le queda un mes o dos para salir al mercado. Formará parte de la nueva gama de la bodega, Signature, que, como el anterior MC, pone su foco en viñedos viejos:«Injertamos maturana tinta en una viña de cinco hectáreas en propiedad entre Lapuebla y Laguardia y, tras unas cosechas de prueba, estamos encantados», avanza Losantos. «Es potente, como el anterior, y queríamos catarlo con el MC para ver las claras diferencias entre los dos varietales en la misma añada».
Poco se puede contar que no se haya dicho ya de Gaudium 2019, otra propuesta innovadora que Cristina Forner lanzó al mercado en 1994. Es una selección de las mejores cuatro o cinco parcelas, en función de cada añada, la mayor parte de la finca propia de San Vicente. «Gaudium es elegancia, un vino superplacentero y expresivo». Y, para terminar, otra primicia MC 50 Aniversario 2016: «Fue el último vino que dejó nuestro enólogo histórico, Fernando Gómez; una elaboración 100% artesanal fermentado en barricas abiertas con viñedos de 75 años». El MC 50 es un 'pepino', un vinazo que ahora Losantos quiere repetir:«Se hizo como aniversario, para una cosecha, pero es tan bueno que a partir de 2020 pasará también a la gama Signature».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.