

Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Estecha, histórico enólogo de Rioja, abre su propia bodega en Laserna (pedanía de Laguardia) con la idea de elaborar pequeñas producciones de vino con las uvas de los viñedos de su propiedad y de su familia. La Romántica Compañía de Vinos, nombre con el que ha sido registrada la sociedad, es el nuevo proyecto que pretende integrar en el paisaje la construcción de un pequeño 'chateau' 100% sostenible y energéticamente eficiente sobre los propios viñedos.
Después de 30 vendimias como director técnico de Bodegas Franco Españolas, cualquier momento es bueno para emprender y, de hecho, Carlos Estecha ya tiene los vinos en barrica desde la cosecha 2017. La pretensión del bodeguero es vendimiar en el 2019 en las nuevas instalaciones junto a su propia casa en Laserna: «Quizás podía haberme preparado para la jubilación, pero el mundo del vino engancha y siempre tenía en mente elaborar para mí con uvas de nuestros propios viñedos», explica. «¿Para qué quieres viñedos si no haces tus propios vinos? He elaborado grandes volúmenes en la DOC Rioja, Ribera del Duero y en otras denominaciones, pero ha llegado el momento de hacerlo de una manera muy personal». En este sentido, la Romántica Compañía de Vinos elaborará únicamente dos referencias, Tilburi (tinto) y Chamarita (blanco), que saldrán al mercado el próximo año.
La ubicación elegida para la nueva bodega busca la integración en el paisaje y el mayor respeto a la tierra y al viñedo. Dentro de la misma finca convivirán el viñedo y unas pequeñas instalaciones que albergarán sala de elaboración, crianza y zona social. La Romántica Compañía de Vinos y la mayor parte de los viñedos familiares (13 hectáreas en total) de donde elaborarán los vinos están situados en la localidad de Laserna, encima de uno de los meandros del Ebro y formando un espectacular paisaje de viñedo.
Carlos Estecha es miembro de los comités de cata del Consejo Regulador de Rioja y colabora frecuentemente en tareas divulgativas para el conocimiento de los vinos de Rioja y Ribera del Duero. Su otra pasión es la pintura y, de hecho, ha expuesto tanto en España como en Irlanda y es autor de completas colecciones de etiquetas de vino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.