Capellán eleva a 6.000 las hectáreas presentadas para la cosecha en verde

El presidente espera que el resultado de las elecciones vascas, con victoria del PNV y ascenso de EH Bildu, no amenace la unidad de la DOCa Rioja: «Espero que este nadie ponga en riesgo este buque insignia por caprichos políticos»

Martes, 23 de abril 2024, 13:39

La medida de la cosecha en verde sí ha tenido este año un gran éxito de convocatoria entre los viticultores riojanos a tenor de las solicitudes presentadas hasta las 14.00 horas de este lunes, cuando finalizaba el plazo fijado por la Consejería de Agricultura. ... El presidente regional, Gonzalo Capellán, ha elevado a 6.000 el número de hectáreas que han presentado los agricultores para aspirar a esas ayudas, de 58 céntimos de euro por kilo de uva tinta hasta un máximo de 3.854 euros por hectárea.

Publicidad

Esta cifra ofrecida por el jefe del Ejecutivo riojano multiplica por cinco el número de hectáreas llamadas a ser incluidas en la vendimia en verde, ya que fueron 1.188, de las que se calificaron 985, aunque finalmente fueron subvencionadas 826 tras la renuncias de varios viticultores. Y este incremento obligará a la Comunida Autónoma a hacer un esfuerzo extra para cubrir todas estas peticiones, atendiendo al mensaje que lanzó Capellán en el Parlamento de que su Gobierno pondrá sobre la mesa la partida presupuestaria que sea necesaria para que «todo viticultor riojano pueda acogerse a la medida de cosecha en verde».

En este sentido, y cuestionado en su intervención en el foro empresarial de Diario LA RIOJA sobre si la crisis que sufre ahora el sector del vino es coyuntural o estructural y sobre las medidas que se necesitan, el presidente aseguró que volvería a plantear las mismas líneas de ayudas públicas tanto para la destilación de vino -32 millones de euros entre el año pasado y este- como para la cosecha en verde. Porque van a servir, a su juicio, para aligerar el 'stock' de existencias que se acumula en las bodegas y para que los agricultores «tengan mayor tranquilidad y vean salvada su campaña». Eso sí, también solicitó al sector que «hay que seguir mejorando la calidad».

Otro asunto de actualidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja tiene que ver con las propuestas que llegan, de manera recurrente, del País Vasco para crear una nueva denominación rupturista con Rioja -con la figura de Viñedos de Álava- o para una marca Rioja Alavesa dentro de la actual DOCa como plantea el PNV. En este sentido, y tras el nuevo mapa política resultante de las elecciones vascas con un Parlamento más nacionalista que nunca -54 de los 75 parlamentarios son de PNV y EH Bildu-, Capellán espera que los políticos de la comunidad vecina «no creen problemas» a la Denominación Rioja. Esta entidad y su Consejo Regulador «cumplen cien años en 2025 y ahora que España necesita proyectos que vertebren, tener una denominación que una La Rioja, Álava y Navarra es muy importante. Espero que nadie ponga en riesgo el buque insignia que es la Denominación por un capricho político».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad