![«Es todo un subidón porque en una cata ciega dudas mucho»](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/2024/03/18/92715770-kuaF--1200x840@La%20Rioja.jpg)
Beatriz Martínez | Mejor Sumiller de la Otra Rioja
«Es todo un subidón porque en una cata ciega dudas mucho»Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Martínez | Mejor Sumiller de la Otra Rioja
«Es todo un subidón porque en una cata ciega dudas mucho»El Premio Argraf a la Mejor Sumiller de la Otra Rioja, organizado por la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, ya tiene dueña: Beatriz Martínez, del restaurante Aitor Esnal, quien no pudo celebrar de mejor forma su cumpleaños. Se impuso, y se llevó 3.000 ... euros, en una disputada competición entre 50 aspirantes, veinticinco locales y otros tantos de fuera. Beatriz se clasificó para la final –reservada para los diez mejores tras catar ocho vinos a ciegas (cuatro blancos y cuatro tintos) de los que debían intentar adivinar entre siete zonas, variedades de uva y métodos de elaboración. En la prueba definitiva fue la mejor ante un blanco, un rosado y seis tintos. «Pensé que no iba a pasar el corte porque la primera prueba me resultó muy difícil», reconocía antes de añadir: «Luego, a mediodía, he podido catar varios vinos de las bodegas familiares que estaban fuera, en el evento, y me ha salido mas fácil».
La sumiller de Aitor Esnal no ocultaba su emoción. «Me presenté para aprender, ya que una cata ciega te hace pensar mucho y dudas al ponerlo sobre un papel, pero estoy encantada. Es todo un subidón porque sabía que en la final al menos había clavado tres vinos, y eso es importante para mí». Martínez se impuso a profesionales de primer nivel de gran parte del país, en una prueba dirigida de forma magnífica por el histórico veedor del Consejo Regulador Pedro Salguero. «Rioja es tremenda, con una extraordinaria diversidad de suelos, climas, zonas y variedades y este evento de Bodegas Familiares es fundamental para conocer la región», dijo la ganadora.
Antonio León (Vinoteca Larría) se hizo con el segundo puesto (1.000 euros), con lo que los locales se impusieron, aunque casi hubo empate porque los dos accésit (500 euros cada uno) fueron para Soria y Navarra. En concreto para María del Mar Ruiz León, del restaurante con estrella Michelin soriano La Lobita, y para Ana Murillo, de El Retrogusto es Mío, de Sarrigurren (Navarra).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.