El descenso en las ventas que acumulan en los últimos años las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha obligado a tomar decisiones poco habituales como la cosecha en verde o la destilación que, con los resultados en la mano, no han ... tenido la incidencia esperada. «Es hora de aplicar nuevas medidas», coinciden representantes de organizaciones comercializadoras y productoras, para reducir ese desequilibrio. Y el arranque de viñedos ya se ha puesto sobre la mesa en el sector.
Publicidad
Fue este pasado jueves en San Vicente, en una mesa redonda organizada por la Asociación Cultural Sonsierra. Por primera vez en un foro con un número importante de agentes vitivinícolas se hablaba sin ambages de una propuesta en la que no quieren entrar, de momento, ni Consejería de Agricultura ni Consejo Regulador. Pero sí la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el grupo de exportadores de Rioja Alavesa (Araex) o la Asociación de Bodegas Familiares, que plantearon la necesidad de producir menos. «Hay que hablar de reducir mesa vegetal porque o cambia la perspectiva de ventas o no quedará más remedio. Si nos resignamos a aguantar sin hacer nada, asistiremos a un goteo incesante de viticultores», dijo Néstor Alcolea (UPA), el primero en intervenir.
Néstor Alcolea
UPA
Roberto Salinas
UAGR
El 'guante' que lanzó lo recogió Juan Luis Cañas (Araex), que se mostró en desacuerdo con que haya que vender más. «No, todo lo contrario. Rioja tiene que vender menos vino, pero más caro y mejor», señaló el bodeguero riojanoalavés, que añadió que «es mejor que falte uva y vino, para que se paguen mejor. En Ribera de Duero, por ejemplo, la uva más barata se paga a 1,30 euros el kilo». En Rioja, a la mitad de precio. «Aquí sobra viñedo a patadas, lo arranquemos o no».
Y fue Juan Carlos Sancha (Bodegas Familiares) el más contundente. «Sí hay que arrancar viñas, pero viñas malas, y hacerlo de forma selectiva, las plantadas en suelo de patatas, de remolacha, de huerta, de regadío...», aseguró. En Burdeos, recordó, «hay un acuerdo entre la Interprofesional del Vino y el Gobierno de Aquitania para, con financiación de ambas partes, arrancar 9.000 hectáreas». A su juicio, sería una medida más efectiva que las tomadas hasta la fecha así como «eliminar el papel. Hemos permitido que los derechos de plantación inflen el precio de la uva y se pague más por ellos que por la calidad. Es la única región del mundo donde hay un valor especulativo del viñedo».
Álex Las Heras
ARAG-Asaja
Alfredo Sánchez
Fecoar
La voz disonante la puso Álex Las Heras (ARAG-Asaja) «y antes de plantear el arranque de viñedo, hay margen suficiente para ajustar rendimiento, en el campo pero también por parte de las bodegas en la transformación. Necesitamos ajustes a corto plazo». Además, añadió, «no hay una normativa para arrancar viñedo ni tampoco se contempla en la Administración riojana ni en la estatal ni tampoco en Bruselas. Sucede lo contrario, porque la propuesta de Europa es que crezcan las denominaciones y en Rioja hay que negociar cada tres años con las bodegas para frenar nuevas plantaciones».
Publicidad
Sin embargo, sí reconoció el portavoz de la principal organización profesional agraria que «producimos más de lo que somos capaces de vender y las existencias se incrementan año a año. Desde 2018 a 2022 hemos metido 185 millones de litros más de lo vendido y volvemos a la casilla de salida en cuanto a ratios».
Juan Luis Cañas
Araex
Juan Carlos Sancha
Bodegas Familiares
La ausencia de representantes del Consejo Regulador o de las organizaciones Grupo Rioja, Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) y Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) fue comentada por los participantes en la mesa. «Me hubiera gustado preguntar a las grandes bodegas si van a pagar por la subida de los costes de producción, consecuencia de la bajada de rendimientos, y si van a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria», interpeló Roberto Salinas (UAGR).
Publicidad
Alfredo Sánchez, portavoz de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), consideró que «la única manera de seguir viviendo del vino es vendiendo más» y para ello «hay que intentar articular medidas, saber qué quiere el mercado e identificar a posibles adversarios». En este punto, señaló esos rivales «no son sólo otras denominaciones de origen sino que quizá haya que mirar a otro lado, a productos como la cerveza por ejemplo».
«Las decisiones que tomamos en el Consejo Regulador nos afectan y llevamos cinco años con el vino de mesa que hace una competencia desleal al vino de Rioja aunque sea en pequeños porcentajes», aseguró Roberto Salinas vocal de UAGR en el pleno de la institución. Su organización ha votado en contra «pero si la propuesta sale adelante es porque algunos lo apoyan». No sólo las organizaciones comercializadoras sino productoras como ARAG-Asaja o Fecoar, que señalaron que «ese 4% de vino de mesa que se aprueba» en Rioja «entendemos que no afecta al consumo en general», opinó Alfredo Sánchez, de las cooperativas. «Hicimos un cambio normativo en el Consejo para que los viñedos de la DOCa sólo produzcan vinos de Rioja», recordó Néstor Alcolea (UPA). De nuevo Juan Carlos Sancha expresó con vehemencia su postura de «eliminar el vino que no sea de Rioja pero que sí se produce aquí». Es consecuencia, dijo, de «un modelo que se ha creado oscuramente, no puede ser que haya bodegas que tienen vino de Rioja y vino de mesa. Eso va en deterioro de la imagen de la DOCa».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.