Era un título ambicioso, pero ajustado a la realidad. Los cinco protagonistas, y los cinco vinazos que presentaron el miércoles por la tarde-noche en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), no defraudaron. Los únicos cinco vinos de Rioja que se comercializan en ... la Place de Burdeos son difíciles de encontrar por separado y más que difícil conseguirlos juntos y con sus protagonistas en directo. La Place es un mercado exclusivo de los grandes vinos del mundo y hasta hace unos pocos años faltaba Rioja, por lo que abrir la puerta de la Place era una asignatura que Telmo Rodríguez, Marqués de Riscal, Benjamín Romeo, CVNE y Basilio Izquierdo han superado con nota.
Publicidad
Tapias (Marqués de Riscal), Real de Asúa Carromaza (CVNE), Alma de Contador (Benjamín Romeo), DÚO (Basilio Izquierdo y Sergè Fourton) e YJAR (Granja Nuestra Señora de Remélluri) son cinco extraordinarios Riojas que ponen de manifiesto el potencial de esta histórica región vitícola que, si bien atraviesa una crisis importante, está haciendo mejores vinos que nunca.
En la cata se habló de pueblos, Elciego, Villalba de Rioja, San Vicente y Labastida, de variedades tradicionales (tempranillo y garnacha), se habló de parcelas, de viñedos especiales y se habló poco de barricas y de tiempos de crianza. Los grandes vinos del mundo nacen de lugares muy concretos, explicó Telmo Rodríguez, y Rioja tiene esos viñedos maravillosos, capaces de expresar los paisajes sobre los que se asientan durante generaciones.
Es el idioma del mundo del vino y que Rioja había dejado en segundo plano durante décadas, pero este movimiento que pone en valor comarcas, pueblos y viñedos es imparable –y lo será más con las nuevas generaciones–, con su sitio también para reservas y grandes reservas hechos desde la viña [más allá del tiempo de estancia en bodega] como dejaron claro Francisco Hurtado de Amézaga y María Larrea, dos de las bodegas centenarias de Rioja que han entrado en la Place con dos vinos parcelarios de Elciego y Villalba.
Lo más bonito de la cata fue el resultado. Para unos, el mejor fue Tapias, para otros Alma de Contador, otros se inclinaron por YJAR, algunos por DÚO y también los hubo por Real de Asúa. Rioja con mayúsculas y, sí, fue la cata del año para un acontecimiento especial: el 135 aniversario de Diario LA RIOJA.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.