Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos días, Gonzalo Capellán aseguró que se atenderán este año «todas las solicitudes» de cosecha en verde de los agricultores riojanos. Una afirmación que este lunes ha reiterado la consejera del ramo, Noemí Manzanos, durante la presentación de la campaña de ayudas en ... este terreno. Una comparencia en la que la titular de Agricultura ha fijado en 0,585 euros por kilogramo de uva tinta la compensación media que pueden recibir los viticultores y en 3.854 euros por hectárea la compensación maxima.
«Es un esfuerzo importante», ha especificado Manzanos. «Pero consideramos que es necesario hacerlo porque el sector también es importante», ha añadido antes de explicar que La Rioja solicitó al Ministerio la activación de estas ayudas el 18 de diciembre. «La justificación viene dada por la coyuntura actual, con una disminución en las ventas de vino y el excesivo stock en las bodegas», ha comentado. «Eso nos lleva a tener una evolución negativa en cuanto al consumo mundial de vino, las ventas no mejoran y es necesario acudir a esta serie de ayudas buscando el equlibrio en la ratio entre stock de vino y ventas anuales, que están muy lejos de la idoneidad», ha añadido.
Manzanos ha establecido, en primer lugar, los plazos. Estos arrancarán previsiblemente este martes con la publicación de la nueva orden y continuarán a finales de esta semana con la resolución de la convocatoria. En este sentido, Manzanos ha expuesto que hay muchos aspectos idénticos a la orden anterior. «Por ejemplo, la parcela mínima sigue siendo de 0,3 hectáreas y la superficie máxima por solicitante son 10 hectáreas», ha relatado. Sin embargo, afirma que sí se se mejoran los trámites administrativos. «Vamos a prescindir, por ejemplo, de la firma de los propietarios; con que el solicitante sea viticultor y solicite la ayuda será suficiente», ha dicho. «Además, cualquier viticultor que haya infringido la ley de la cadena alimentaria se quedará fuera», ha apostillado.
Noticia relacionada
Una vez que se publique la convocatoria, los agricultores tendrán un plazo de un mes para solicitar las ayudas y, tras eso, la Consejería enviará el listado de peticiones al Ministerio antes del 7 de junio. Una semana más tarde, el 15 de junio, el Ministerio responderá y hasta el día 30 del mismo mes se abrirá un plazo de presentación de alegaciones. Así, será entre el 1 y el 15 de julio, según ha detallado Manzanos, cuando los agricultores tendrán que lleva a cabo la citada cosecha en verde. «Que supone eliminar todas las uvas del viñedo a subvencionar y, en el caso de La Rioja, dejarlas en el suelo para compostaje», ha recordado.
¿Cómo se realiza el cálculo de la cuantía de la ayuda? Manzanos ha explicado que el 50% provendrá de los costes de tirar las uvas y la otra mitad, de los costes asumidos por la pérdida de renta. Este segundo punto se calcula con los precios medios de un trienio. «Se pueden elegir tres campañas y, como las tres últimas no han sido beneficiosas, se han elegido los años 2017, 2018 y 2019», ha enumerado la consejera. «Y si dentro de estas tres campañas, los viticultores justifican que han tenido una merma importante o no han contado con producción en una de ellas, van a poder sacarlas de la ecuación, por lo que el cálculo será entre dos y no entre tres», ha explicado.
De este modo, el precio medio se establece en 0,585 euros por kilo de uva (el año pasado fue de 0,60) porque los precios de esas tres campañas fueron de 1,19 (2017), 0,95 (2018) y 0,85 (2019). «De ahí resulta una media de 1,17 euros (actualizando los precios al IPC actual) y, como se tiene en cuenta el 50%, el valor que se le da a esa uva de la cosecha en verde será de 0,585 euros», ha expuesto la consejera, quien también ha dejado claro que el máximo de rendimientos va a estar en los 6.500 kilogramos por hectárea.
En el caso del coste por eliminar las uvas, este año se ha establecido un «baremo estándar». «Por lo que no se van a tener que presentar las nóminas y otros documentos», ha apostillado Manzanos. Ese baremo se establece en 509 euros por hectárea si se realiza la labor de un modo manual y 284 euros si es automático. «Cobrarán el 50% de ese cálculo sin necesidad de más cuestiones», ha dicho. «Además este punto no entrará dentro de los criterios de prioridad», ha destacado.
Con esta base, ha expuesto Manzanos, la cuantía máxima que puede percibir un agricultor es de 3.854 euros por hectárea. «Ese caso sería el de un agricultor que tiene rendimientos de 6.500 kilos por hectárea (el máximo, aunque solo se tiene en cuenta 95%, que corresponde al viñedo financiable) y que realice la vendimia manual», ha ejemplificado. «Se multiplicarían sus rendimientos por 0,585 y se sumaría lo correspondiente al 50% del baremo de la vendimia manual», ha relatado. «Así salen esos 3.854 euros de máximo, cuando el año pasado fueron 3.766,86», ha añadido.
En cuanto al total de la ayuda, Noemí Manzanos ha relatado que el Ministerio es quien decide para qué comunidades se dirigen las subvenciones y que este año son siete (Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja). Así, de los 21,4 millones de euros disponibles, La Rioja espera contar con un 40%. «Calculamos que 8,7 millones de estos fondos lleguen aquí», ha asegurado. Una cifra muy superior a los 3,7 millones de las ayudas del año pasado.
¿Y qué pasan si las peticiones superan esas previsiones? La consejera ha seguido en la línea marcada por Capellán. «El resto de las solicitudes, si las hubiese, se financiarán con fondos propios de la Comunidad Autónoma», ha destacado. «Como dijo el presidente, se dispondrá del presupuesto que sea necesario para cubrir todas las demandas», ha rematado. En este terreno, Manzanos ha reconocido que se esperan más más peticiones que el pasado año, aunque no ha querido hacer un vaticinio sobre cuánto se incrementarán.
En cualquier caso se han establecido unos criterios de prioridad, nueve en total, y con los que se podrán sumar un máximo de 95 puntos. «De esos, 65 se basarán en criterios fijos y 30 en elegibles», ha apuntillado. Dichos criterios son:
- Se puntuará con 15 puntos a parcelas inscritas en la DOCa RIOJA, otros 15 si son uvas tintas y otros 15 si la variedad es tempranillo.
- Se puntuará con 7 puntos que la edad del viñedo sea menor de 35 años.
- Se puntuará con 4 puntos a las explotaciones prioritarias, 3 a las Titularidades Compartidas y otros 3 si el solicitante es joven agricultor menor de 40 años.
- Se otorgarán 25 puntos a las solicitudes colectivas (más de 10) y 3 puntos si la parcela es mayor de 0,59 hectáreas (tamaño de la parcela media de DO).
- Como novedad, tendrán hasta 5 puntos extra los solicitantes que pidan ayuda para menos de 4,5 hectáreas, que es la superficie media que tienen las explotaciones de viñedo de La Rioja.
Manzanos ha dejado claro que se controlarán todas las parcelas y que para ello se ampliará el grupo de trabajo con la presencia de un ingeniero técnico agrícola y un técnico administrativo más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.