Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Carazo
Vitoria
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 10:46
Los abogados de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) se han apresurado en comunicar a la Comisión Europea (CE) su intención de presentar un recurso de casación ante el Supremo frente a la sentencia que tumba la denominación 'Viñedos de Álava-Arabako Mahaztiak'. ... Y es que la falta de una reacción inmediata por parte de ABRA y el Gobierno vasco tras publicarse hace dos semanas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) invitó a que distintos agentes, incluido el Consejo Regulador de Rioja, hayan pedido a Bruselas que archive la solicitud para registrar esta nueva denominación de origen protegida (DOP).
La asociación riojanoalavesa no quiere que las autoridades comunitarias lleguen a pensar que ha tirado la toalla a este respecto y más viendo que los servicios jurídicos del Gobierno vasco aún siguen estudiando las once páginas de la sentencia. «Tenemos de plazo hasta el día 23 (de diciembre) para tomar una decisión», repitió ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, quien no aclaró si secundarán la decisión judicial de ABRA, como inicialmente aseguró la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, o les dejarán solos en este recorrido.
«Nosotros queríamos anunciar la decisión a la par que el Gobierno vasco, pero empezamos a observar cómo el eurodiputado socialista César Luena (PSOE) solicitaba a la oficina técnica donde está el pliego de condiciones de 'Viñedos' que lo archivasen porque se había dictado una sentencia desfavorable. A eso se ha sumado en los últimos días el propio Consejo Regulador», explica el portavoz de esta iniciativa, Emilio Aguillo. «Todo eso nos ha obligado a enviar una carta a Bruselas para explicarles que es cierto que hay un fallo, pero que en ningún caso es firme», subraya.
«Viñedos no está enterrado. Todavía tenemos posibilidades de sacarlo adelante porque el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es débil y tenemos posibilidades de que se admita nuestro recurso de casación», confía Aguillo sobre la noticia publicada ayer. «Nuestra obligación es pelear. No podemos no agotar la única vía alternativa a Rioja. Si no lo hacemos, intoxicamos el futuro para la comarca», insiste.
Desde Logroño, el Consejo Regulador no reaccionó tras conocer que ABRA mantendrá abierta la guerra del vino al presentar un recurso de casación. Sí lo hizo el Gobierno autonómico de La Rioja. «Estos cien años de unidad han sido una garantía de prosperidad y calidad de vida en nuestra comunidad autónoma y esperamos que así siga siendo en el futuro», afirmó el consejero Alfonso Domínguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.