La doble medallista paralímpica en el pasado Mundial de Atletismo Adaptado huyó de Mali a Logroño por ser albina | Con once años dejó su país por supervivencia y aterrizó en La Rioja, y ahora con 20 y pese a su discapacidad visual se ha convertido en todo un fenómeno deportivo
«Yo tiendo a pensar que soy una más, no me veo especial para nada... lo que me ha pasado a mí, me ha pasado porque la vida es así, pero no solo conmigo». Adi se quita importancia e intenta pasar desapercibida pese ... a que se le acumulan los reconocimientos. Nacida en un país lleno de supersticiones y prejuicios donde a los albinos como ella se les persigue porque creen que dan mala suerte, su trastorno genético ha provocado que a día de hoy apenas tenga un 10% de visión, 18% con gafas, lo que no ha impedido que esta joven 'gallega' afronte la vida con una singular sonrisa y, a sus 20 años, se haya convertido en todo un ejemplo de superación. Aunque no lo quiera ni lo pretenda.
La de Adi no es una historia normal ni que suceda habitualmente. La de Adi es una historia poco común, que se sale fuera de la regla general y que pasa rara vez. La de Adi, en definitiva, es una historia extraordinaria. Con mayúsculas. Una historia que, además, sigue sumando páginas excepcionales. La última en los Campeonatos del Mundo de Atletismo Adaptado de Dubai (Emiratos Árabes), donde la velocista se colgó dos platas al cuello... pero hasta escribir esa hubo otras muchas, algunas de ellas con La Rioja como escenario.
Adiaratou Iglesias, hoy reconocida como «la atleta que huyó de Mali por ser albina y que gana a rivales sin discapacidad», llegó a Logroño con 11 años. Unos parientes que residían en la capital la recibieron, pero aquello no salió bien y 'Adi', como así la conocen, acabó en un centro de menores bajo la tutela del Gobierno de La Rioja. «Creo que se llamaba Iregua», recuerda.
Fue entonces cuando Lina, una profesora universitaria de Lugo, apareció en la vida de Adi. Y Adi se coló en la de Lina. Acabaron como madre e hija... como amigas cuando se las oye hablar a una con la otra. «Conectamos desde el primer momento», explica quien, en principio, se imaginaba a un pequeño en brazos y acabó con una adolescente albina africana, con una importante discapacidad visual y... un corazón que no le cabe en el pecho. Adi cambió Logroño por Lugo pero nunca perdió el contacto con la capital riojana, en la cual dejó huella. Desde entonces, volcada en el deporte, no para de establecer marcas.
«Yo tiendo a pensar que soy una más, no me veo especial... lo que me ha pasado es porque la vida es así»
Adiaratou Iglesias Medallista paralímpica
Diario LA RIOJA se ha puesto en contacto con el que fue su colegio, el Duquesa de la Victoria, donde se matriculó a finales del curso 2010-2011 en tercero de Primaria. «Una niña muy maja y muy buena, con una vida muy difícil, pero muy querida por todos», cuenta Rosa Ezquerra, actual directora del CEIP. Desde el centro escolar se han seguido estos pasados días sus victorias, que se consideran hazañas. Dos de las ocho medallas españolas en los recientes Mundiales en los 100 y 200 metros, modalidad T12 (deficiencia visual), y una de las nueve plazas de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
«Su profesor de Educación Física aquí, Rubén Manrique, decía que físicamente era un portento», recuerda Ezquerra, quien ha ido dando cuenta de sus proezas atléticas al resto de la comunidad del 'Duquesa'. Adi mantiene, de aquellos años -estuvo hasta sexto-, buenos amigos en Logroño, a los que visita cada cierto tiempo. «Me siento de Lugo, pero tengo buen recuerdo de allí... iba mucho a jugar al polideportivo Lobete», dice quien aún visualiza el entorno natural que rodea la capital y a quien se le hace la boca agua con las patatas a la riojana. Adi, que está terminando Bachillerato, sueña con ir a la Universidad y hacer Fisioterapia o Psicología. Y una y otra vez demuestra que no tiene techo ni conoce barreras. Ni en el atletismo... ni en la vida.
El cariño y el buen recuerdo de sus maestros
«Venía sin saber nada de nada y con esa fuerza interior suya, su gran capacidad de esfuerzo, sus ganas de superarse y su constancia, rápidamente nos enseñó que quería vivir, que quería salir adelante, diseñar su futuro... Le costó, pero pasó tercero, y al iniciar cuarto la tutora le propuso a la familia comprar los libros de tercero, curso que con materiales del centro había cursado, y así afianzar conocimientos. Pues bien, la niña dijo que no. Que quería como todos, que ya se esforzaría y así lo hizo». Así lo han escrito para Diario LA RIOJA sus maestros en el CEIP Duquesa de la Victoria... y los de la ONCE, que han tirado de memoria para dejar constancia del cariño hacia Adi y el buen recuerdo que dejó en la comunidad. «Era una artista, dibujaba y pintaba de maravilla y eso que no veía... una pasada, con unos trazos muy definidos, muy suyos. Y también destacaba en la asignatura de Educación Física; era una bala y así se lo reconocíamos y le pedíamos que la llevaran a un club de atletismo, pero sus circunstancias personales no lo facilitaban», ponen de manifiesto. «La describimos con todo lo anterior y, además, podemos destacar su gran generosidad y su orden. Siempre dispuesta a ayudar al compañero, a la 'seño'... al que tocase. Pasaba a clase de apoyo y ayudaba a la profesora a repartir, a recoger, a colocar el mobiliario... Destacaba también su gratitud. Siempre se mostró muy agradecida de lo que estaban haciendo con ella hasta cuando gracias a la ONCE le pusieron gafas y ella como niña que era no quería y su 'seño' le obligaba e incluso se las ponía... ella le devolvía una sonrisa y agachaba su cabeza».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.