Borrar
Patinetes eléctricos, bicicletas y coches, en Logroño. S. T.
Los más vulnerables sobre ruedas

Los más vulnerables sobre ruedas

Siniestralidad. Logroño contabiliza 72 accidentes de tráfico con bicicletas o patinetes implicados en 2021, uno de cada 13 en un año en el que aumentan al haberse incrementado su uso

Javier Campos

Logroño

Sábado, 11 de diciembre 2021, 01:00

Nadie está a salvo de sufrir un accidente de tráfico, pero sí que hay colectivos más vulnerables que otros a la hora de circular por las calles de la ciudad. Logroño contabiliza en lo que va de año 72 siniestros con bicicletas o patinetes implicados, uno de cada 13 en un 2021 en el que se han visto incrementados al haber crecido su uso.

Los datos, a 20 de noviembre según las estadísticas facilitadas a Diario LA RIOJA por la Policía Local y, por tanto, a falta de cerrar el ejercicio, ponen de manifiesto un problema que, aunque siempre ha estado ahí, tiene ahora un nuevo motivo de preocupación.

La proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP), unida a una mayor presencia de bicis. también ha aumentado el número de accidentes con sus usuarios como principales víctimas. Se trata, no en vano, de los usuarios más vulnerables sobre ruedas –como se les denomina al hablar de seguridad vial– al no ir 'protegidos' por la carrocería de los vehículos a motor.

La realidad es que este 2021, tras un atípico 2020 debido a la pandemia, acumula un total de 981 accidentes de tráfico –con intervención de la Policía Local–, lo que hace prever que se llegará a 31 de diciembre con una reducción en la siniestralidad una vez recuperados los niveles de movilidad precoronavirus. Sin embargo, tal descenso –frente a los 1.438 accidentes de 2019... 827 en el 2020, aunque con confinamientos y restricciones a la circulación de por medio–, no se ha visto reflejado en cuanto a los VMP –generalmente patinetes eléctricos– ni a las bicicletas.

«Su uso es cada vez más frecuente y, por tanto, las incidencias circulatorias en las que se ven implicados», constata el inspector de Tráfico de la Policía Local, Pedro Merino. De hecho, entre octubre y noviembre, Ayuntamiento y DGT llevaron a cabo varias semanas de campaña de vigilancia y control de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

«La seguridad vial no la realiza la Policía ni la Administración sino que la realizamos cada ciudadano con nuestra conducta, por eso el mensaje que queremos enviar es que tenemos que convivir todos», reitera Merino en su afán por reforzar la idea de que la concienciación «es cosa de todos».

Los 45 accidentes con bicis implicadas y los hasta 27 con VMP hasta finales de noviembre, en cualquier caso, son muy a tener en cuenta, aunque desde Desarrollo Urbano se precisa que en todos los países en los que se avanza hacia una movilidad más sostenible tales accidentes, normalmente, «son de carácter leve».

«El descenso de la siniestralidad es una buena noticia, aunque aún estamos lejos del objetivo de 'cero accidentes graves', y el objetivo es seguir implementando las medidas necesarias para garantizar la convivencia de todos los modos de movilidad de forma segura», concluye el concejal delegado, Jaime Caballero, quien cree que los usuarios de bicis y patinetes deben «hacerse visibles» para contribuir a la solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los más vulnerables sobre ruedas