Secciones
Servicios
Destacamos
Nada como el inicio del montaje del tradicional arco al comienzo de la calle Portales para que Logroño huela a San Bernabé. Los logroñeses, tras un 28M del que ha salido nuevo ayuntamiento, se preparan para honrar a su patrón de cara al próximo 11 ... de junio. Y los empleados municipales han comenzado este jueves los trabajos para colocar el esperado elemento junto al palacio de los Chapiteles a la espera de que a lo largo de estos días se vaya adornando con las ramas de boj que lo cubren y completan.
«Desde el siglo XVI, la ciudad de Logroño conmemora cada 11 de junio el final del asedio del ejército francés –en realidad, formado en su mayoría por militares navarros–, ocurrido en 1521. Las fiestas patronales de la capital riojana en honor a San Bernabé atesoran casi cinco siglos de tradición, una tradición que se cumple a rajatabla gracias a la pautas que detalla el 'Voto de San Bernabé'», escribió en su día Marcelino Izquierdo Vozmediano en este mismo periódico.
Un 'Voto' que, siguiendo la misma fuente, incluye la construcción de un arco triunfal, el traslado de la imagen desde el Ayuntamiento hasta la concatedral –antes colegiata– de La Redonda para cantar las vísperas, salvas de cañón al amanecer del día 11, dianas y pasacalles, solemne misa con presencia del Concejo, procesión de la imagen del santo, banderazos del alcalde con la enseña de la cruz de San Andrés, degustación del pan, pez y vino –alimento que simboliza el cerco francés y que ofrece la Cofradía del Pez–, regreso de la imagen del patrón tras una misa de réquiem por quienes murieron defendiendo la ciudad y el tradicional festejo de vaquillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.