«Patrona de la ciudad desde 1948 y alcaldesa mayor desde 1976, la Virgen de la Esperanza debería ser para los logroñeses lo que la Virgen del Pilar para los zaragozanos, por ejemplo, una bandera a ondear orgullosos allá donde fueran y a la que ... recurrir en momentos de desasosiego», afirma María José González, hermana mayor de su cofradía. Se dice que eso es lo que ocurrió en la Batalla de Clavijo en el siglo IX, cuando el rey Ramiro I se encomendó a la Virgen de la Esperanza al ver la batalla perdida contra los musulmanes. Esta le prometió una ayuda del cielo y le envió al apóstol Santiago para derrotarlos. La Cofradía de la Virgen de la Esperanza de Logroño es heredera y depositaria de toda la devoción que a raíz de aquel episodio y desde época medieval recibió la advocación.
– ¿Cuál es la historia de la cofradía?
– Tras la batalla de Clavijo contra los musulmanes, cada 23 de mayo se subía en romería hasta el monasterio de San Prudencio de la localidad, donde estaba la talla original de la virgen de la Esperanza, para visitarla, rezar y hacerle ofrendas. Y ya en el siglo XIV, tanta era la devoción por la imagen que se encargó una talla para dejarla en Logroño, en la iglesia de Santiago, que era donde se reunía el Concejo de la ciudad. De nuevo, en 1521, los logroñeses acuden a la Virgen de la Esperanza para pedir su protección ante el asedio de los franceses y la Cofradía se funda el 10 de diciembre de 1612. Incluso se conserva un libro de 1641.
«Nos fastidia mucho que el día de la Esperanza no sea festivo en el calendario»
– ¿Cuántos cofrades son actualmente?
– Somos unos 350, muchos de mediana edad, pero estamos intentando implicar más a la gente joven, así que quien quiera, se puede acercar y participar en la medida que quiera y pueda.
– ¿Cómo se va a celebrar este año la festividad de la Virgen de la Esperanza?
– Tenemos preparadas muchas cosas para esta semana del 10 al 18 de diciembre. Por primera vez hemos organizado un concurso infantil de dibujo y poesía que ha sido todo un éxito, con más de mil trabajos recibidos en la parroquia y también por internet, Vamos a recibir la visita de niños de distintos colegios, entregaremos las medallas a los nuevos cofrades, llevaremos a cabo una visita guiada a la sede de la cofradía para que el público conozca un poco más de nuestra historia y llevaremos a cabo la novena y las misas habituales. También el jueves día 15 tendremos un concierto sinfónico a cargo de Marta Peruga y Alejandro Ruiz Ortega. Y el sábado 17 será el pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia de Santiago.
«Estamos intentando inculcar el sentimiento de afecto por nuestra virgen desde niños»
– ¿Cómo es ese pasacalles?
– Este acto es muy vistoso porque acuden los voluntarios de la Guardia de Santiago, el Concejo Municipal, los vendimiadores, nuestra cofradía, miembros de la Cofradía de San Gregorio, muchísima gente de Logroño y se marcha con el estandarte a lo que llamamos las Vísperas. Esto se trata de depositar el escudo de la ciudad realizado con claveles blancos y rojos sobre una pirámide de claveles blancos ofrecidos previamente en la iglesia por los logroñeses que así lo hayan deseado y después se celebra una misa. Y ya el día 18, fiesta de la Esperanza, tenemos la misa y la procesión por las calles del casco antiguo acompañados por la banda de música y el grupo de danzas.
Tarea de difusión
– ¿Cree que la cofradía necesita un impulso extra para contar con más reconocimiento popular?
– Es verdad que el Ayuntamiento nos apoya mucho, pero creo que en este caso es más cosa nuestra, no siempre es cuestión de instituciones. Me gustaría más que la gente, los logroñeses, la sintieran como la patrona, como en otros sitios, que tienen su virgen y acuden a ponerle flores y la cuidan, y llevan su medalla, por ejemplo en Zaragoza. Deberíamos tener más ese sentimiento de que es nuestra. Por eso ahora estamos intentando difundirlo mucho desde los niños para que la sientan ya desde pequeños. Porque no es lo mismo que te intenten inculcar ese sentimiento de afecto ya de mayor a que lo hagan desde crío. Por ejemplo, está fenomenal que reconozcamos a la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja, claro está. Pero la de Logroño es la Virgen de la Esperanza, y además es una talla muy bonita, que tiene mucha historia, que es muy agradable a la vista y que está en Santiago, que es la iglesia más antigua de la ciudad.
– ¿Cuál sería la ayuda más importante que podría recibir hoy día la entidad?
– Nos fastidia mucho que el día de la Virgen de la Esperanza no sea festivo en el calendario. Está claro que lograr eso sería una ayuda y un empujón enorme. A nosotros se nos ocurre, por ejemplo, que se podría quitar un día de las fiestas de San Mateo y dárselo a la Esperanza, que además cae en unas fechas que están muy cerquita de las Navidades, unos días muy familiares y muy entrañables , pero claro, eso no depende de nosotros, solo podemos difundir el mensaje para que cale en la gente y que entre todos podamos conseguir algo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.