La promoción inmobiliaria, con el edificio del antiguo colegio San José ya en obras, avanza casi un año después en el solar de las peatonales. Juan Marín

El viejo Maristas comienza a vaciarse para transformarse en una nueva casa

La promoción de Coblansa en el antiguo colegio San José avanza y los trabajos ya se ven en el edificio noble de 1927

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 14 de agosto 2024, 07:19

Casi un año de obras y, ahora sí, los trabajos ya dejan sentirse en el inmueble histórico que le dará sentido a todo lo que se levantará sobre el conjunto de la parcela. Coblansa, de hecho, ya ha retirado la cubierta y ha comenzado con ... el vaciado del conocido como 'edificio noble', con fachada principal a la actual Presidente Calvo Sotelo.

Publicidad

La promotora y constructora local sigue con la ejecución iniciada en septiembre de 2023 en el solar de las peatonales, donde van tomando forma las hasta 163 viviendas proyectadas, 42 de ellas en la vieja edificación del colegio San José, que será transformada en una nueva como 'puerta de entrada' al bautizado como 'Residencial Maristas'.

El histórico inmueble sin cubiertas y con la última planta vacía. Juan Marín

«Se conservarán fachadas y forjados, y lo que se está demoliendo ahora en la parte alta es el piso añadido posteriormente a la construcción original», explican responsables de Coblansa, que mantiene las previsiones de finalizar el residencial a la vez en algo más de año y medio, es decir, entre marzo y abril de 2026.

La citada construcción original, de hecho, data de 1927 (las obras del entonces nuevo colegio comenzaron en abril de 1926 inaugurándose el 8 de diciembre del año siguiente) y lleva la firma del arquitecto Agapito del Valle (en la entonces calle Zurbano).

Trabajos interiores. Juan Marín

«La colocación de la primera piedra del edificio que ocuparía una planta rectangular de 55x18 metros, tuvo lugar el 4 de julio de 1926, acto íntimo y sencillo, al que sólo asistieron la comunidad Marista y algunas amistades», escribía el ya excronista oficial Jerónimo Jiménez en 'Las calles de Logroño y su historia' al respecto del emblemático edificio del ensanche logroñés,

Publicidad

Jiménez, de la misma manera, recordaba que «el edificio fue terminado tras 19 meses de intensos trabajos por la empresa 'Sociedad Constructora Madrileña', empleándose ladrillo rojo de Santo Domingo de la Calzada». El mismo da cuenta de añadidos posteriores ya desaparecidos como el que «en la década de 1950 nuevamente Del Valle proyecta, el ala del edificio del colegio que existía en la parte de avenida Colón y que se mantuvo en pie hasta agosto de 2007, cuando entró la piqueta y en pocos días la hizo desaparecer».

Detalles de la construcción de 1927 de Agapito del Valle. Irene Jadraque / Sadé Visual

El actual proyecto, el mismo que puso fin a 16 años de espera tras el traslado del colegio, contempla la rehabilitación del mencionado edificio histórico de manera que tenga un portal en planta baja más seis alturas con 42 viviendas.

Publicidad

Pero también prevé dos edificios con un total de 121 viviendas en planta baja con cinco portales y locales más seis alturas (uno que ya deja ver su estructura en Ciriaco Garrido, junto al polideportivo, y otro en 'L' que para finales de año o principios del que viene dejará ver la suya, y que estos días completa sus tres sótanos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad