Un espacio único y mágico ambientado en 1900 y ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño trasladará a todos los riojanos que lo deseen a principios del siglo XX. La exposición 'Empieza el espectáculo: George Méliès y el cine de 1900', de ... CaixaBank, en colaboración con el consistorio, se inaugura este viernes en la capital riojana, es gratuita y abrirá sus puertas hasta el 7 de noviembre.
Publicidad
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; la delegada de la Fundación Bancaria 'La Caixa' en La Rioja y Aragón, Alejandra Usón; y el comisario, guionista y escritor de la exposición, Sergi Martín; han presentado este viernes la muestra que explica el nacimiento del cine rindiendo homenaje a Georges Méliès, considerado como el primer ilusionista y creador del espectáculo cinematográfico.
Alejandra Usón, ha presentado la muestra cultural que, este año, se suma la exposición número 22 desde que la banca comenzó a colaborar con el consistorio logroñés organizando esta iniciativa cultural en el año 2003. Sol ha expresado que se trata de un «modelo de exposición itinerante con un dispositivo móvil que se traslada de ciudad en ciudad por más de 100 ciudades y, sin haberse inaugurado todavía, la muestra cuenta con 49% de ocupación escolar».
En los últimos años, la entidad bancaria ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine como Charles Chaplin o Federico Fellini y también a la fotografía, como las manifestaciones artísticas fundamentales «en la formación de la sensibilidad contemporánea», ha matizado Usón. La exposición, «realizada con mucho cuidado y mimo», tal y como Hermoso de Mendoza la ha calificado, «representa también el alma no solo social sino también cultural del Ayuntamiento de Logroño». Además, el alcalde de la capital riojana ha incidido en que «el conocimiento solo es conocimiento si se comparte y se divulga».
Por su parte, Iker Muguruza, ha ilustrado este viernes que «de los 545 millones de euros de presupuesto anual con los que cuenta Caixabank, destina un 22 por ciento a proyectos culturales y, en concreto, un total de 3 millones de euros a La Rioja de los cuales, el año pasado, se destinó buena parte de dicho importe para colaborar con 52 entidades en 63 proyectos diferentes».
Publicidad
De lunes a viernes De 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas
Sábados, domingos y festivos De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas
Visitas guiadas de lunes a viernes A las 19.00 horas
Visitas guiadas sábados, domingos y festivos A las 12.00 horas y a las 19.00 horas
Visitas guiadas a grupos De 9.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas
Visitas grupos escolares Previa cita al teléfono 900 80 11 37
George Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine siendo el pionero del espectáculo cinematográfico y aportando una contribución única al séptimo arte. El cineasta francés fue productor, realizador y distribuidor de más de 500 pleículas entre 1896 y 1912.
Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas. El comisario Sergi Martín ha introducido este viernes la figura del cineasta que, en sus inicios, «consiguió que los trabajadores acudiesen a las ferias para ver películas que tenían entre uno y dos minutos de duración y se enganchasen a ellas».
Publicidad
El gran espectáculo del siglo XX, hoy en día, «se está transformando», ha asegurado el guionista. Ahora «dejamos de ir al cine para ver las películas solos en casa con el ordenador o la tablet», ha explicado, y por ello «es el momento de reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y también de disfrutar de los cambios de nuestra sociedad».
Como en todas las novelas y relatos, «la exposición sobre George Méliès se divide en tres espacios: introducción, nudo y desenlace», ha ilustrado Sergio Martín. En la primera parte se introduce y se sitúa al cineasta francés, en la segunda se desarrolla su vida como cineasta -cómo empezó a hacer películas y cómo las hacía- y, finalmente, el desenlace de la muestra exhibe cómo las circunstancias de su tiempo lo llevaron a arruinarse, quemando los negativos de sus películas y, en 1925, vendiendo golosinas en un puesto de juguetes con su mujer, Jehanne d'Alcy.
Publicidad
Los materiales que se utilizan en la exposición son «reproducciones de las películas originales que se almacean actualmente en la Cinemateca Francesa ('Cinémathèque Française'), institución fundada en 1936», ha explicado Martín. Además, para la elaboración del proyecto se ha contado con la asistencia y la experiencia de algunos profesionales del cine español como Juan Antonio Bayona, Óscar Faura, Jauma Martí, David Martín o Greta Fernández, entre otros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.