Carmen Matute Vallejo
Logroño
Miércoles, 17 de julio 2024, 17:30
«No vamos a acudir a ese acto». La frase de Henar Moreno escenificaba ayer la ruptura de IU con el homenaje que el PP llevará a cabo en La Barranca el próximo 22 de julio como reconocimiento a todas las víctimas del franquismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Publicidad
El conflicto tiene inicio en La Ley de Memoria Democrática de La Rioja. La norma establece el 22 de julio como día de homenaje a las víctimas asesinadas por el franquismo. Pero mientras que el PP decidió que ese homenaje se realizara en el memorial La Barranca, IU pide que se haga en el centro de la ciudad.
El 11 de julio, según contaba esta mañana Moreno, los partidos de izquierda reciben por parte del Gobierno un correo acerca de este acto. Este email hablaba de recuerdo y concordia, con lo que IU no está de acuerdo. «Basta leerlo para que se nos pongan los pelos de punta. Ni siquiera se cita a quién se está homenajeando y desde luego utilizan el nombre de una ley para ultrajar la memoria de los represaliados de nuestra comunidad», criticaba.
Con el acercamiento al día del homenaje, las tensiones entre los partidos van aumentando. «Esa ley que tanto tuvimos que pelear y que el PP asegura que se aprobó de prisa y corriendo, en realidad se trabajó mucho. Comparecieron expertos y muchas personas que se tendrían que reconocer el próximo 22 de Julio», establece Moreno.
Durante los 40 años del franquismo cerca de 2.000 personas fueron asesinadas en la comunidad. «Niños que se quedaron sin padre, mujeres que se quedaron sin maridos y madres que se quedaron sin hijos, víctimas que se recordaran el próximo 22 de julio», explicaba la diputada de IU. «Se va a exhibir un documental muy interesante y muy positivo, pero creemos que no es el día».
Publicidad
La disposición adicional cuarta de la Ley de Memoria Democrática, por otra parte, dicta la instalación de una placa o monumento de recuerdo en un lugar céntrico. «Nosotros vamos a cumplir la ley y vamos a colocar una placa, parecida a la del año pasado, en la calle Portales a la altura de la biblioteca pública y la Tabacalera. Donde asesinaron a las primeras víctimas de la comunidad», explica Moreno. Para IU y PCE el gobierno popular «decidió dejar en un cajón» a todas aquellas personas que asesinaron durante este período.
Otro de los apuntes de esta ley es la incorporación de una unidad didáctica sobre el tema en la educación riojana. En todos los cursos en los que se estudia este período de la historia también «hay que dar a conocer lo ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma. Con visitas obligadas de todos los centros de estudio a visitar a La Barraca como lugar de memoria en nuestra comunidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.