Secciones
Servicios
Destacamos
En uno de los barrios más altos de Logroño celebraron el pasado fin de semana sus fiestas vecinales. La lluvia deslució la jornada del domingo en Valdegastea, teniendo que suspender todos los actos previstos, como es el caso del torneo de baloncesto 3x3 interbarrios, que ... contaba con más de 100 inscritos, el concurso de calderetas, que iba a tener cerca de 375 participantes, la degustación de bollos preñaos o la fiesta infantil con hinchables. Pero el sábado pudo celebrarse sin problema la fiesta infantil prevista, el vistoso y colorido trenzado de los mayos, organizado junto al centro infanto-juvenil La Atalaya, la degustación de salchichón a la plancha y la disco móvil.
Hubo ambientazo en la calle Grecia, cortada al tráfico para la ocasión, pero en el barrio no esperaban menos. Y es que de entre sus 4.300 vecinos, la mayoría son gente joven y familias con hijos pequeños, que contribuyen a dar vida a un barrio que nacía en 2007, que es cuando dieron las primeras llaves.
Irene Llaría, tesorera de la Asociación de Vecinos del Barrio, asegura que ha habido ejercicios en los que el barrio ha contado con hasta 100 nacimientos al año, lo que da una idea de la juventud del mismo y de la cantidad de niños que viven en él. Por ello, una de las principales reivindicaciones de sus vecinos es contar con más espacios dedicados a ellos, parques infantiles, columpios y lugares de ocio donde puedan disfrutar del aire libre y de los enormes y cuidados parques y jardines que caracterizan el barrio.
Pero Llaría destaca que el principal obstáculo con el que se encuentran quienes viven en Valdegastea es otro: sus accesos,
«Conseguimos abrir la calle Francia, gracias a la reivindicación desde la asociación, pero nos queda toda la parte de Rosa Chacel y los PERI que hay por ahí, que esas calles tendrían que salir en línea recta hacia avenida de Burgos, y luego la comunicación hacia Gonzalo de Berceo, Portillejo, con el cuarto puente, que hay que mejorarla. Esa es la necesidad principal, la comunicación entre la calle Fuenmayor y Gonzalo de Berceo».
Desde el punto de vista comercial, en la asociación de vecinos consideran que el estar mejor comunicados ayudaría a un aumento del interés por parte de los comercios de establecerse en la zona y destacan que, actualmente, ya cuentan con un Supermercado Lupa, abierto recientemente en la parte de abajo del barrio, y dos tiendas de ultramarinos más pequeñas en la de arriba, además de dos bares que dan mucha vida a sus calles.
Otra de las peticiones fundamentales que se lanza desde la asociación vecinal al Consistorio logroñés es que al barrio sólo llega una línea de autobús, la 5, por lo que solicitan otra línea o mejorar las frecuencias de la que existe actualmente para facilitar la movilidad de los vecinos que no quieran o no puedan disponer de un vehículo.
Como contrapunto, Valdegastea presume de sus puntos fuertes, como es el caso de tener la suerte de vivir al borde del campo. En un abrir y cerrar de ojos dejas de estar en la ciudad para encontrarte en medio de la naturaleza, donde poder salir a caminar o a hacer deportes de cierta intensidad. Incluso la Ciudad Deportiva queda a salto de mata desde allí.
Y también cabe destacar que el barrio es un lugar perfecto para los amantes de los animales, en especial los perros, que cuentan con enormes parques y zonas verdes para pasear y con una zona de esparcimiento canino.
Por todo ello, y a pesar de sus pequeñas sombras, Valdegastea es un barrio 'promesa', con mucha vida y que cuenta con una asociación de vecinos dinámica y reivindicativa con mucho que ofrecer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.