Los restos del convento de Valbuena, entre otras ruinas, vuelven a aparecer entre la maleza pendiente del correspondiente desbroce. Juan Marín

Valbuena reanudará las visitas guiadas nueve meses después de su última apertura al público

El céntrico yacimiento arqueológico volverá a ser desbrozado para su reapertura y mostrarse con la colaboración de la Universidad Popular

Javier Campos

Logroño

Lunes, 26 de febrero 2024, 19:41

Volverá a abrir Valbuena, y lo hará «en breve», tanto como el mes que viene y en colaboración, nuevamente, de la Universidad Popular de Logroño (UPL). Así, si la portavoz municipal, Celia Sanz, avanzaba la «pronta» reanudación de las visitas al yacimiento arqueológico, el PP ... precisaba que «comenzarán en marzo», nueve meses después de hacerlo por última vez.

Publicidad

La noticia llegaba después de que el PSOE, la pasada semana, denunciase el abandono del entorno de la Comandancia en general y de Valbuena en particular, criticando no solo la clausura sino la falta de actividad en el recinto acondicionado para ello durante el mandato anterior, «donde no se ha dado continuidad a las acciones de divulgación programadas».

La misma, en cualquier caso, llegaba desde la redes sociales del PP de Logroño. «Para tranquilidad del Grupo Socialista cabe anunciar que ya nos hemos reunido con la Universidad Popular y las visitas, al igual que el año pasado durante su mandato, comenzarán en marzo», informaban.

De la misma manera, justificaban la situación actual con la 'herencia' recibida, pese a haber dispuesto desde junio para solucionarlo en caso de ser problema. «Es de obligada mención que la inexistencia de un contrato de seguridad y salud cuando este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento es el principal motivo por el que a día de hoy Valbuena esté sin desbrozar. En otras palabras, estamos haciendo lo que ustedes no hicieron», precisaban dirigiéndose al propio PSOE.

Los últimos recorridos por el convento y los restos del entorno son de finales del pasado mandato tras llevar cerrados desde 2011

Y es que la realidad, a día de hoy, muestra unos restos, amén de los alrededores, cubiertos de nuevo por la maleza (tanto los restos del convento como todo lo que los rodea tras su enésimo acondicionamiento y últimas intervenciones en unas 'ruinas' datadas entre los siglos XII y XIX).

Publicidad

El mensaje del PP de Logroño adelantaba que «en las próximas fechas se anunciaría el calendario de visitas». Próximas fechas que ya se pueden traducir por este mismo martes, pues está prevista la comparecencia del concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin, para dar cuenta de esta nueva etapa de Valbuena.

La anterior, de hecho, culminaba a finales del pasado mandato, con las elecciones ya asomando en el horizonte de los tres 'palacetes', tras no pocos retrasos: no abrió ni en 2020 ni en 2021 ni en 2022, fue en 2023 tras adecuar y mejorar el recinto –en febrero las visitas estuvieron destinadas a colectivos, asociaciones y otras agrupaciones, escolares incluidos, para los que se elaboró una guía didáctica; y de marzo a junio se realizó un recorrido semanal con reserva previa y guía de la citada Universidad Popular de Logroño (UPL) abierto a logroñeses y turistas– (llevaban sin ser posibles desde 2011).

Publicidad

El actual equipo de gobierno, oficialmente, recibía la denuncia de la ahora oposición con «sorpresa». «Las visitas efectivamente ya no se realizaban. También les digo que incluso quedó ahí una factura pendiente que no se había realizado o gestionado por el anterior equipo de gobierno, pero sí que les digo que desde el área de Patrimonio se está ya encauzando la reanudación de esas rutas», se limitaba a exponer la portavoz el pasado miércoles.

Antes, el 20 de febrero; y después, el 21 de febrero. L. R.

Un «basurero» que ya no es tal junto a la Comandancia

La denuncia del PSOE del pasado martes no sólo criticaba que Valbuena estuviese cerrado, también se refería a la utilización como «basurero» del entorno de la Comandancia, «donde se ha mal vallado la esquina junto al primer palacete para colocar varios contenedores de residuos». La superficie, 'acordonada' de manera provisional desde hacía unos meses, respondía al sistema de recogida selectiva de residuos 'puerta a puerta' para la hostelería del Casco Antiguo, siendo el lugar donde los pequeños camiones de la basura descargaban a la espera de que pasase el vehículo 'nodriza'. Pues bien, 24 horas después de la denuncia, el Ayuntamiento retiraba el vallado provisional limpiando el entorno y trasladará el mismo a la zona del Pozo Cubillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad