Cuatro participantes en el programa 'Vacaciones en paz' de hace unos años. L. R.

Las vacaciones que vuelven a ser en paz para 41 niños saharauis

El programa de ayuda al Sáhara regresa este año a Logroño tras la pandemia con la acogida del mismo número de pequeños que en 2019

Javier Campos

Logroño

Lunes, 13 de junio 2022, 13:46

Vuelve el verano, y con el calor y una vez superado lo peor de la pandemia, vuelve uno de los programas humanitarios «más arraigados» entre las gentes solidarias de Logroño y La Rioja... «otro signo de la recuperada normalidad tras el coronavirus», en palabras de ... sus promotores. Vuelve 'Vacaciones en paz', y lo hace manteniendo la aceptación preCOVID.

Publicidad

Ayuntamiento de Logroño y Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han firmado un convenio de colaboración por valor de 29.000 euros que permite retomar las actividades del tradicional programa de acogida, que este año servirá para que 41 niños y niñas saharauis se olviden del desierto durante dos meses.

«Afortunadamente, y es lo que valoramos, se han conseguido mantener los niveles de acogida registrados antes de la pandemia; así, los meses de julio y agosto, 41 niñossaharauis de entre siete y doce años podrán disfrutar en La Rioja de unas vacaciones en paz. 35 de ellos serán acogidos en familias, y el resto, con discapacidad, en diferentes entidades sociales», explicaron las partes.

«Durante 2020 y 2021 el COVID imposibilitó realizar esta actividad, pero no así nuestra colaboración, que fue dirigida a ayudar a cubrir el déficit en alimentación, salud, agua y medio ambiente producido como consecuencia de la emergencia sanitaria», recordó el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quien destacó tan «marcado carácter humanitario»

El programa 'Vacaciones en paz', que desarrolla el citado colectivo y el Consistorio capitalino desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de un verano tanto en Logroño como en otras localidades de la región «alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia)».

Publicidad

La capital de La Rioja, según recordaron, «mantiene una especial relación con la antigua colonia del Sáhara Occidental, especialmente con la daira de Hagunia, con la que Logroño está hermanada desde 1991».

El presidente de la asociación, José Tomás, destacó la buena respuesta por parte de la sociedad riojana, «ya que se han conseguido los objetivos marcados en cuanto a familias de acogida, siendo una de las pocas comunidades autónomas que mantiene los niveles precoronavirus». «Estamos en la recta final cumplimentando los trámites para su llegada», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad