la rioja
Logroño
Jueves, 15 de noviembre 2018, 12:52
El presidente del Partido Riojano (PR+) y concejal de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha urgido este jueves la redacción del proyecto de ejecución de la fase II del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, con un cronograma realista, para que comiencen las obras antes ... de que acabe la fase 1.
Publicidad
En una rueda de prensa que recoge la Agencia EFE, acompañado por el candidato regionalista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Julio Revuelta, han exigido al Ministerio de Fomento que financie las dos fases que quedan pendientes de este proyecto, según el convenio suscrito en 2002 con el Gobierno regional y el Ayuntamiento logroñés.
«La mala refinanciación» del crédito para ejecutar este proyecto no pude suponer la paralización de las fases II y III, ha recalcado Revuelta, por lo que ha reclamado que se realice un nuevo plan financiero y se incorpore como «adenda» al convenio existente.
Ha insistido en que es «muy importante» que la administración regional y local estén «unidas», al igual que los grupos municipales de Logroño, porque este es un proyecto que interesa mucho a la comunidad y a la ciudad, pero «muy poco a Madrid».
Así, ha explicado que el Ministerio de Fomento tenía cierto interés en la fase I, ya que incluía la nueva estación del ferrocarril y la llegada de la Alta Velocidad, pero las fases II y III incluyen el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, algo que no interesa a Adif, que prefiere que vayan descubiertas por el mantenimiento.
Publicidad
El exalcalde de Logroño ha agregado que estas dos fases son «muy poco rentables» para Madrid, «da igual el partido que esté en el Gobierno», porque supone mucha inversión económica.
También ha exigido que las obras de la fase II comiencen «cuanto antes» y se solapen con las de la fase I, aún en ejecución, porque si el Ministerio de Fomento detecta que la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' (formada por las tres administraciones) no tiene actividad, la disolvería y sería muy complicado retomar el proyecto.
Por su parte, Antoñanzas ha recordado que el proyecto básico de la fase II se aprobó en noviembre de 2010, por lo que sería «interesante» su exposición pública para que lo analicen los técnicos, los grupos municipales y las asociaciones vecinales.
Publicidad
Ha avanzado que, para urgir la contratación del proyecto de ejecución de la fase II, defenderá una moción en el pleno municipal de diciembre en cuya votación confía en lograr total unanimidad por parte del resto de los grupos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.